Política

Estado de Excepción vuelve a centrar el foco en apoyo oficialista al gobierno

Hasta ahora el senador Gastón Saavedra es el único que está a favor de la medida. Votación trae a colación, además, reciente episodio vivido en la Cámara con el proyecto de infraestructura crítica. Prórroga de la medida se definirá el viernes en el Congreso.

Por: Ángel Rogel 26 de Julio 2022
Fotografía: Camara.cl

Este viernes el Congreso definirá si se prorroga el Estado de Excepción Constitucional que rige para las provincias de Biobío, Arauco y la región de La Araucanía.

Y, tras haber transcurrido una semana, sigue estando latente la votación en torno al proyecto de Infraestructura Crítica que fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados, incluyendo votos de parlamentarios del oficialismo.

En la Región, de hecho, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) votó en contra de la medida. Pero, claro, también hubo votos en contrarios de la oposición, como el de la diputada del Distrito 21, Flor Weisse (UDI). En ese contexto, hay cierta incertidumbre con lo que pudiera pasar al viernes.

Acevedo, quien ha votado reiteradamente en contra del Estado de Excepción, comentó que su posición sigue siendo la misma.

Weisse, en tanto, se mostró abierta a apoyar la prórroga del Estado Excepcional, aunque también advirtió la necesidad de revisar la iniciativa que presente el Ejecutivo.

“Estamos esperando que el gobierno escuche lo que le hemos dicho varios partidos políticos, que deje de acotar el Estado de Excepción, que es una herramienta útil y necesaria, que sirve para proteger a las personas. Estamos por apoyarla, pero no por ello no vamos a dejar de insistir en que se termine con la letra chica”, dijo la parlamentaria gremialista.

El senador del PS, Gastón Saavedra, ha sido el único representante del oficialismo que ha salido a defender el Estado de Excepción, y en este caso no será distinto.

“Los parlamentarios, senadores como diputados y diputadas tenemos que votar a favor de este proyecto.No nos queda más alternativa. Hay que seguir disponiendo del control, del orden y la seguridad pública, para asegurarle a la ciudadanía desplazamiento y tranquilidad”, enfatizó el senador.

Apuntando a representantes de la derecha y del PdG, Saavedra agregó que “cometieron un error garrafal” al no apoyar la iniciativa de Infraestructura Crítica, “porque han abandonado a la población y a la demanda de seguridad (…) Entonces, el discurso es uno, pero el comportamiento después es otro, cuando se privilegian intereses políticos e ideológicos”.

Agregó que “también me preocupa la desafección de parlamentarios que son de la alianza de gobierno que, incluso, se reunieron la noche anterior con el Presidente y luego en la sala tuvieron un comportamiento errático”.

Consultado al respecto, el diputado y jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, comentó que apoyará la medida. “Es un instrumento necesario. Ello no quiere decir que se hayan terminando todos los problemas, pero al menos se han bajado de forma significativa. No tenemos ningún problema. Lamentamos, eso sí, que no se haya aprobado el proyecto de Infraestructura Crítica, con votos de la derecha, por cierto, pero también con descuelgues importantes del conglomerado del propio gobierno”, sostuvo.

Aedo dijo que fue una decisión “poco inteligente” y “una jugarreta” de los sectores de la oposición.

“Con la seguridad y la vida de las personas no se pueden hacer jugarretas políticas (…). En el caso del Estado de Excepción creo votarán favorablemente, y espero que los parlamentarios afines al gobierno apoyen esta medida y no sigan realizando estos gestos de votar en contra o se abstengan. En estos temas de seguridad no puede haber aprehensiones de parte de la izquierda”, manifestó.

Etiquetas