Política

Robo de madera: Cámara concreta comisión investigadora

Instancia deberá entregar un informe en un plazo no superior a los 90 días y para el desempeño de su función se podrá constituir en cualquier territorio del país.

Por: Ángel Rogel 06 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Por unanimidad la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una comisión investigadora para indagar sobre la criminalidad y los efectos del robo de madera que se han producido en la denominada Macrozona Sur durante los últimos cuatro años.

Para dicho objetivo, se fiscalizarán los actos del Gobierno relacionados con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Igualmente, el accionar de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros entes fiscalizadores. La idea es verificar cómo han reaccionado en materia de prevención, fiscalización y protección de la seguridad y el orden público.

El diputado del Distrito 20, Eric Aedo (DC), fue uno de los impulsores de la iniciativa y sobre el particular, comentó que “será un complemento al trabajo que realiza la fiscal Marcela Cartagena en las regiones del Biobío y La Araucanía”.

El parlamentario agregó que “es necesario que desde la Cámara de Diputados podamos aportar a esclarecer un comercio ilegal que mueve 100 millones de dólares (…) Es nuestro deber como Poder del Estado dejar de mirar para el lado como si esto no existiera y realizar acciones concretas”.

Aedo, quien jefe de la bancada de las DC, añadió que “en la provincia de Arauco se sabe, por reportajes de prensa, que esta carga ilegal circula con guías de despacho falsas por las rutas 160 y P-40, con camiones que ocultan sus patentes, y evaden el pago del peaje de esta vía”.

A modo de argumento, para la implementación de la instancia, el diputado Aedo, recordó declaraciones del gobernador Rodrigo Díaz y del presidente de la Corporación de la Madera, Juan José Ugarte, quien reconoció que “durante el primer semestre de este año han circulado 25 mil camiones con madera robada con total impunidad”.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y se podrá constituir en cualquier lugar del territorio nacional.

Etiquetas