Política

Organizaciones y partidos ya se perfilan de cara a septiembre

Con talleres, charlas y visitas de algunos ex convencionales el debate regional a la nueva carta fundamental, conocida el lunes, no se detiene.

Por: Ángel Rogel 06 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Justo en el momento en que la Convención Constitucional bajaba la cortina y entregaba el borrador de la propuesta constitucional al Presidente, Gabriel Boric, en la Plaza de Tribunales de Concepción, un grupo de organizaciones sociales realizaba una trabajo de sociabilización del texto con la ciudadanía.

“Para nosotros es un tremendo desafío porque tenemos salir de los espacios políticos tradicionales, explicar en simple la nueva constitución, como afecta la vida de las personas y todas las potencialidades que trae la nueva constitución para Chile (…). Ahora tenemos el texto armonizado y es importante invitar a la ciudadanía a leerlo, a buscar información y tener una discusión informada”, explicó Fernanda Rubilar, politóloga, presidenta de la Fundación Síntesis y coordinadora de “Aprueba Conce”.

El grupo es uno de los que ya empezó a trabajar de lleno en la discusión en torno al texto constitucional. De hecho, ya lo estaban haciendo con el primera borrador. “Hemos implementado varios talleres relacionados con la comparación de ambas constituciones, pero una manera explicativa. La idea de nosotros es poder informar a la ciudadanía, como impacta la Constitución a los territorios y a la vida cotidiana de las personas”, explicó Rubilar.

Sindy Salazar, abogada Corporación de abogadas feministas del BioBío e integrantes del mismo grupo, comentó que “los desafíos que plantea el proceso es ampliarlo, poner los temas en la mesa y hacernos parte no sólo del proceso electoral que vivimos en miras al 4 de septiembre, sino de este continuo en que la democracia se cimenta y de cuya construcción seremos parte.”

Este grupo es una pequeña demostración de los esfuerzos que están realizando distintas organizaciones sociales para participar activamente el proceso.

En ese contexto, el Servicio Electoral recordó que mañana, un minuto de la medianoche, vence el plazo para que los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil soliciten su inscripción ante el citada servicio para ser parte de la campaña por el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre. Lo anterior, para que puedan recibir aportes para la realización de propaganda.

La solicitud podrá ser realizada a través de la página web del Servicio mediante el link https://registroorganizaciones.servel.cl/.

Partidos políticos

Pero, al menos en la Región, los partidos políticos también se están organizando. Una muestra de aquello fue la actividad del lunes en el Sindicato de Trabajadores de Petrox, donde las tiendas que son parte de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, siguieron atentamente la transmisión de la entrega del documento constitucional al Presidente Boric.

En tanto, en la vereda de la oposición también se han organizado, aunque de manera diferente.

“Desde como Evopoli nos decantamos por la opción Rechazo, siempre se contempló un trabajo transversal y ciudadano (…) Estamos trabajando muy fuertemente en formación y difusión con nuestros militantes. Buscamos llegar a los jóvenes con charlas y contingencia política, y con visitas de convencionales como Bárbara Rebolledo”, comentó el presidente regional del citado partido, Juan Pablo Spoerer.

Etiquetas