Política

Educación cívica en terreno: el desafío oficialista contra las fakenews

Los partidos que adhieren al gobierno siguieron atentos la ceremonia de entrega del borrador. Luego, coincidieron en que ahora se inicia el debate en serio. Algunos representantes recordaron emblemática frase de Pedro Aguirre Cerda; “gobernar es educar”

Por: Ángel Rogel 05 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aunque en estos primeros meses de administración de gobierno les ha costado ponerse de acuerdo, en lo referido al proceso constitucional, existe una sola voz en los dos conglomerados políticos que son parte del oficialismo: Apruebo.

Al menos eso fue lo que demostraron ayer los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, quienes se reunieron en el Sindicato Petrox para seguir la transmisión de la entrega del borrador constitucional al Presidente, Gabriel Boric.

Tras la ceremonia, los distintos participantes, entre parlamentarios, alcaldes, concejales, dirigentes y militancia, coincidieron en que a partir de hoy empieza una nueva etapa, en donde nadie se puede restar (como dijo la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos) y el trabajo educativo en terreno será la herramienta para luchar contra “las mentiras ya instaladas” por grupos contrarios a una nueva carta fundamental.

“Hemos tenido oleadas de desinformación, especialmente, porque no había un texto que defender (…). Espero que en el futuro seamos lo suficientemente responsables quienes somos representantes políticos de nuestros territorios, entregar la información como corresponde. En eso los alcaldes y alcaldesas no deben restarse”, dijo la alcaldesa Burgos

Su colega de Chiguayante, José Antonio Rivas (PS), coincidió en lo planteado. “En Chiguayante vamos a difundir. Queremos que todos sepan de qué se trata esta nueva Constitución, cual es el corazón y las diferencias con la que tenemos.Los alcaldes y alcaldesas tenemos que recoger la máxima del Presidente, Pedro Aguirre Cerda: ‘gobernar, es educar’”, rememoró el jefe comunal.

La concejala de Tomé, Francisca Zúñiga (PC), enfatizó en el trabajo en terreno. “La cercanía es fundamental, hablar con las Juntas de Vecinos, realizar puerta a puerta, no puede quedar ningún espacio en donde no podamos incentivar el debate. Hay que ir convencer”, dijo.

La presidenta regional del PL, Carolina Martínez, recordó que la colectividad tuvo su Congreso Ideológico el pasado sábado y ahí se confirmó “Aprobar para mejorar”. Agregó que “tenemos que cumplir con un rol informativo, de este texto en particular, que fue construido en democracia y por un grupo paritario”.

Para el vocero de Apruebo Dignidad, Leonardo Gutiérrez, lo importante “es que ahora la campaña va estar centrada en el texto, más que en noticias falsas que han difundido aquellos que desde un principio no quisieron una nueva Constitución”.

El senador del Biobío, Gastón Saavedra, dijo que más allá de quien gane el 4 de septiembre, lo importante es que haya un país unido. “Debe haber capacidad de ejercer el gobierno y unidad nacional, para entender que estamos inmersos en una crisis que no hemos superado, que tiene que ver con lo sanitario y sus efectos, pero también con una crisis económica”, sostuvo.

Etiquetas