Política

Gobierno se prepara para sociabilización de texto constitucional

En una primera etapa, con Hagamos Historia, el Ejecutivo enfatizó en el proceso histórico, pero a partir del martes ya podrá hablar del contenido, aunque con limitaciones. Seremi de Gobierno llamó a la oposición a asumir el proceso con responsabilidad y “sentido patriótico”.

Por: Ángel Rogel 03 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Con la entrega de la propuesta de carta fundamental al Presidente, Gabriel Boric, el país iniciará una nueva etapa en el proceso constitucional, una relacionada con la lectura, el debate y la información del texto. En ese sentido, el Ejecutivo también comenzará una nueva etapa, siempre desde el punto de vista de la información.

Hasta ahora, por ejemplo en la Región, sólo la Seremi de Gobierno ha llevado a cabo el proceso de información por medio de la campaña Hagamos Historia, donde se ha enfocado en el proceso histórico, de lo significa tener una carta fundamental y cómo se llegó a este proceso. Pero, a partir de este martes, ya se podrá hablar de contenido.

“La dificultad política va estar en quien se pasa de la raya y quien no. Esperemos que la oposición esté atenta, e incluso, exagere en la cautela en ver aquello”, dijo el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

Y es que para la autoridad los límites están claros, como también enfatiza en la obligación que tiene el gobierno de informar a la ciudadanía. Vivanco lo ejemplifica con los resultados de una encuesta de Pulso conocida hace unas semanas, donde el 97% de los consultados reconocía no haber leído el borrador y, sin embargo, también opinaba.

“Nuestra opinión es reducir ese porcentaje”, dijo Vivanco, y ahí es clave el trabajo informativo, pero también pide la colaboración de grupos opositores.

“Una de las tareas que como gobierno tenemos que asumir es el alto grado de desconocimiento y confusión que han generado actores políticos, fundamentalmente, respecto de los verdaderos contenidos de la Constitución. Nuestro llamado es para que las personas de informen”, mencionó el seremi.

Vivanco hizo una llamado, además, para que la oposición cumpla su rol y esté a la altura de un proceso que “ellos mismos apoyaron” recordando el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado en 2019. “El llamado a la oposición es hacer responsable, con sentido patriótico y debatir contenido verdaderos, sin interpretaciones maliciosas y mucho menos contenidos falsos”, sostuvo.

Cabe precisar, que la campaña Hagamos Historia que se ha extendido a las tres provincias de la Región (ayer hubo una jornada en Los Ángeles y ha estado en Penco, Lebu, Negrete, Hualqui, entre otras comunas), será reemplazada por otra que ya está en proceso de licitación y que debería partir entre el 15 y 2l 20 de julio.

En medio de este proceso de sociabilización, ya no solo será partícipe la Seremi de Gobierno, sino también las otras carteras, pero enfatizando solo en materia de sus respectivas competencias (Salud, Vivienda, Educación, etc).

Vivanco agregó que como ejercicio informativo se podrá desmentir y/o corregir cuando se consulte por contenidos que son parte o no del borrador. “Pero, hasta ahí”, enfatizó.

Etiquetas