Política

Nueva Constitución: Partidos en periodo de definiciones

Por: Ángel Rogel 02 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Si bien por estos días la polémica se centra en las definiciones que tomará la DC de cara al Plebiscito de Salida, no es el único partido que no ha oficializado una posición respecto al nuevo texto constitucional que se entregará este lunes al Presidente, Gabriel Boric.

Existen algunas colectividades del oficialismo que no han adoptado una postura institucional y podrían hacerlo en los próximos días. Por ejemplo, aunque muchos de sus militantes se han manifestado en favor de la opción Apruebo, el PS no ha tomado una definición institucional, hecho que podría ocurrir este domingo tras sesión del Comité Central.

Lo anterior, lo comentó el senador, Gastón Saavedra, quien aprovechó de clarificar que su opción está con el Apruebo. “No hay ninguna duda de eso”, manifestó.

Eso sí el congresista reconoció que lo ha dicho en otras oportunidades es que “tengo discrepancias con el texto, sin embargo, votaré Apruebo porque también estoy consciente de los avances que significa”.

En el Socialismo Democrático tampoco han existido llamados de apoyo a algunas de las dos opciones en el PPD y en el Prsd. En el radicalismo, no obstante, se encuentran en pleno proceso de elección de sus directivas nacional y regionales.

De hecho, la elección se desarrollará esta jornada y es probable que los resultados se conozcan durante la noche o a primera hora de la mañana del domingo. En la Región, por cierto, compiten dos opciones por la presidencia: Paula Acuña y Rodrigo Rocha.

Pese a ello, las conversaciones a nivel regional entre Apruebo Dignidad (AD) y el Socialismo Democrático se siguen desarrollando con miras a la conformación de un comando conjunto por el Apruebo. “Hubo una reunión donde se acordó la realización de una primera actividad en conjunto. Esperaremos todos y todas la entrega del borrador constitucional el día lunes en el sindicato de Petrox”, contó el vocero de la AD, Leonardo Gutiérrez.

Etiquetas