Política

Las claves y desafíos que tendrá el gabinete de Gabriel Boric

Género y territorialidad son las ventajas que consideran algunos analistas de los nombres dados a conocer. Y piden prudencia y estar atentos a las parejas que conformarán en los próximos días con los subsecretarios.

Por: Marcelo Castro 23 de Enero 2022
Fotografía: Equipo Gabriel Boric

Se trataba de algo que muchos en el mundo político esperaban conocer, saber de quienes se iba a rodear Gabriel Boric en su primer gabinete, especialmente en su denominado “comité político”.

Y claro, es por esta instancia que pasarán la mayoría de las decisiones de la futura administración, y estará compuesto por Izkia Siches en Interior, Camila Vallejo en la Vocería de Gobierno; Giorgio Jackson, en la Segpres y Mario Marcel en Hacienda.

La duda es que pasará con Desarrollo Social, esto luego que se anunciara que el Ministerio de la Mujer ingresará a la instancia.

Esto fue cuestionado por la actual titular Karla Rubilar. “Llama fuertemente la atención la salida del Comité Político del Ministerio de Desarrollo Social anunciado por la futura vocera Camila Vallejo. Celebramos la entrada del Ministerio de la Mujer, pero avanzar a derechos sociales garantizados es una de las principales esperanzas de los chilenos. No parece el camino correcto”, comentó.

A pesar de esto, desde la actual administración la valoración es positiva para quienes serán sus sucesores.

Generación de recambio

En la academia también miraron expectantes el nombramiento que se dio la mañana del viernes puesto que podría representar varios simbolismos a diferencia de la actual administración, y al parecer, así lo fue.

La académica y directora del Departamento de Administración Pública y Ciencias Política de la Universidad de Concepción, Violeta Montero, opinó que “tiene varias características que saltan a la vista, partiendo que incluye a varias mujeres, lo que significa una evidente preocupación por el enfoque de género. Me parece también que es un gabinete con una preocupación especial por la representación de los distintos territorios con actores que vienen de regiones distintas. Den Biobío yo destaco al académico Esteban Valenzuela, quien ha hecho un aporte muy valorado en nuestra zona”.

Montero, también hace referencia a los equilibrios políticos “con participación de miembros de distintos partidos políticos y acá tienen presencia todos quienes establecieron acuerdos con esta coalición, siendo la Democracia Cristiana la gran ausente. También influye la edad, lo que podría significar un compromiso positivo en las políticas públicas”.

En tanto, la politóloga de la UBB, Susana Riquelme, consideró que “se trata de un equipo diverso, que se complementarán entre ellos, esto es muy interesante ya que representan un cambio de paradigma con lo que se venía viendo, con hechos más masculinizados y hegemonías. Hubo mucho simbolismos como el uso de pañuelos verdes y la falta de corbatas, lo que podría ser un sello de esta administración”.

Los riesgos

Las desventajas que podría tener este equipo apuntan a su manejo político.

La académica de Ciencia Política de la UdeC, Jeanne Simon explicó que “habrá un periodo de rodaje. Varias figuras están acostumbrados a estar en el equipo de poder. Cómo será la configuración entre las figuras de la política tradicional con las nuevas figuras, y en especial con las ministras”.

A lo anterior, sumó el rol que jugará Mario Marcel y si “es asegurar la estabilidad de la economía en un momento complejo. Hay que ver quién será su subsecretaria. Imagino que habrá asesores de segundo piso para equilibrar la posición de Marcel. Me interesa ver donde quedará Claudia Sanhueza, por ejemplo”.

Mientras que su colega Violeta Montero, cree que lo que le podría jugar en contra a este gabinete es la poca experiencia política, especialmente por parte de los más jóvenes. “Hay varios miembros de este gabinete que van a tener que establecer diálogos más amplios con distintos actores y no estamos seguros si tienen esas habilidades”.

Etiquetas