Política

Diputados valoraron visión de Boric sobre la Macrozona Sur

Representante en ejercicio y electos destacaron que, por primera vez un Presidente hable de la deuda que el Estado tiene con el “Estado-nación mapuche”.

Por: Ángel Rogel - Mauro Álvarez 10 de Enero 2022
Fotografía: Claudio Concha

Distintas reacciones generó la entrevista que el Presidente electo, Gabriel Boric, dio en extenso a Diario Concepción y donde abordó las más variadas temáticas.

Desde “compartidos” en las diferentes redes sociales hasta recomendaciones de lectura de parte del diputado, Pepe Auth, hubo durante la jornada de ayer. Algunos como la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), destacaron como una “buena señal” que el futuro Jefe de Estado haya concedido su primera entrevista a un medio regional, pues “le da valor a nuestra región, y los temas de nuestra zona y los distintos territorios del país”.

Si bien Boric abordó muchos temas, desde educación superior hasta la conformación de su gabinete, pasando por su mirada de género y su apoyo a los gobernadores regionales como legítimas autoridades apoyadas por la ciudadanía, sus dichos en torno a la violencia en el sur de la provincia de Arauco y en La Araucanía, fue lo más comentado por parlamentarios de la Región, tanto electos como en ejercicio.

Entre los últimos, el representante del Distrito 20, Félix González (PEV), comentó que “es muy esperanzador que el Presidente electo, Gabriel Boric entienda que los problemas de La Araucanía son múltiples, que hay una mafia de robo de madera, que hay narcotráfico y que un problema distinto son las reivindicaciones del pueblo mapuche”.

González manifestó su esperanza en que “la solución a las materias históricas de La Araucanía y Arauco comience a resolverse, a partir del proceso constituyente y que el gobierno se haga eco de eso planteamientos de la nueva Constitución. La autonomía de las comunidades (territorial y política) va a nacer de la Constitución y, por otra parte, llegado el 11 de marzo se cambie la forma de relacionarse del Estado, con las comunidades y se retiren las Fuerzas Armadas de la Macrozona Sur”.

Otro que se refirió a lo planteado por Boric, fue el diputado electo del Distrito 20, Eric Aedo (DC), quien calificó la visión del magallánico como acertada y afinada.

“Él pone énfasis en que estamos frente a una situación de deuda del Estado de Chile con la nación Mapuche, ese punto es muy relevante. Lo anterior, porque es el primer presidente que escucho que reconoce esa deuda, por quien llama nación Mapuche. Es un indicador muy importante. Da una señal clara que el camino de solución es a través del diálogo, lo que se va a hacer con quienes quieran y crean que el diálogo es el camino. De manera implícita rechaza la violencia política en esa zona, o que es muy relevante”.

Aedo también destacó la invitación a las forestales, para que sean parte del diálogo. “En eso el mensaje es claro para las dos forestales más importantes de la zona, como es Arauco y la Cmpc. Él no las nombra, pero las invita a conversar, lo que es un buen indicador”, dijo.

La también diputada electa, María Candelaria Acevedo (PC), sostuvo que “el diálogo se debe hacer con los loncos y con otras autoridades mapuche, para qué es lo que ellos quieren. Hay que tratar de comprender su cosmovisión y eso es lo importante”.

En ese sentido, agregó que “si ponemos todo nuestro trabajo como parlamentarios y como gobierno para llegar a eso, podremos ver cómo responder al corto, mediano y largo plazo. No todo se puede dar en un minuto y en un gobierno de cuatro años”.

Lo que dijo el Presidente electo sobre Macrozona Sur

En su conversación con Diario Concepción, Gabriel Boric, comentó que hay “que reconstruir las confianzas y, para eso, he señalado, y lo reitero, estoy dispuesto a dialogar con todos quienes estén por el camino de la paz. En esa lógica, tengo absolutamente claro que será difícil, que hay muchas desconfianzas instaladas de todos los sectores, pero que la gente quiere vivir tranquila, y el pueblo nación-mapuche, yo diría, quiere que se respete su cultura, su identidad, su lengua, que es una lengua viva y que, por lo tanto, no se les trate de una manera paternalista o asistencial”.

También reconoció no poder anticipar una decisión definitiva, considerando las complejidades del problema, no obstante dijo tener la “voluntad y la disposición para tener conversaciones mucho más profundas con quienes estén por el camino de la paz”, incluyendo a quienes han sido víctimas y “quienes hoy tienen que entender que la situación no puede seguir tal como está, por ejemplo, las forestales”.

Etiquetas