Política

Seis meses de Convención: de las dudas iniciales a su actual consolidación

En medio de la elección de la nueva mesa, con un nombre de la Región como una de las opciones, representantes del Distrito 20 coincidieron en las dificultades del inicio y en el rodaje del trabajo de los últimos tres meses, donde ya se comienza a visionar la nueva Constitución. Destacaron también el liderazgo de Elisa Loncon.

Por: Ángel Rogel 04 de Enero 2022
Fotografía: Convención Constituyente | Twitter

En medio del debate para renovar la mesa directiva de la Convención Constitucional, y que cuenta con un nombre de la Región como opción, esta jornada se cumplen seis meses de la instalación de la instancia.

En efecto, fue el 4 de julio del año pasado, cuando los encargados de redactar la nueva Constitución asumieron en propiedad. Y lo hicieron en medio de una ceremonia que se extendió por largas, debido al enfrentamiento de manifestantes y Carabineros en las afueras del ex Congreso Nacional y la prologada votación para elegir a la mesa directiva que hasta este jornada encabezaron Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente. Tal como mencionaron algunos de los convencionales de la Región consultados, ha sido un proceso complejo dividido en dos partes; uno con dificultades iniciales, trabajando en un reglamento que les permitiera funcionar (y luchando contra los fake news difundidos, especialmente, en redes sociales); y una segunda etapa de otros tres meses, con salidas a regiones, participación ciudadana y la concreción de las primeras iniciativas de norma.

“Es muy positivo que a seis meses estemos presentando iniciativas de normas constitucionales, algunas de las cuales ya se están debatiendo y próximas a votar; todo esto con un proceso muy participativo de las personas y comunidad en general, tanto a través de las diferentes audiencias públicas, como en las semanas territoriales que hemos desarrollado”, comentó la representante del Distrito 20, Tammy Pustilnick.

La abogada especializada en Derechos Humanos, junto con manifestar que la comisión de Forma de Estado, de la cual es parte, ha sesionado presencialmente en la mitad de las regiones, cubriendo las cinco macrozonas, destacó la “propuesta de norma de Estado Regional, estableciendo un marco de equidad y solidaridad territorial”.

Loreto Vidal, uno de los nombres que ha manifestado su disposición a ser parte de la de nueva mesa de la Convención, destacó el liderazgo de la actual timonel.

“Tuvimos este primer período, con una mujer a la cabeza de la Convención, un liderazgo marcado por la capacidad de convocar, dialogar y reconocer que no siempre se tienen todas las herramientas y de pedir colaboración, porque ya pasó el tiempo de la competencia. Me he sentido orgullosa de estar bajo el liderazgo de la presidenta Elisa Loncon”, aseguró.

Vidal coincidió con el resto de sus colegas en las dificultades del inicio, y respecto de esta última etapa, aseguró que el trabajo ha avanzado, resaltando la importancia de “aprender a deliberar porque no nos han enseñado mucho sobre como hacerlo, tenemos que focalizarnos en qué significa deliberar democráticamente. Tenemos que mostrarnos como un equipo de alta excelencia porque tenemos un tiempo acotado”.

La abogada y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Amaya Alvez, calificó el trabajo de estos meses como intenso. “Avanzamos en la creación de cinco reglamentos, en la integración de las siete comisiones temáticas y en el trabajo territorial para comunicar los avances del proceso, algo que hemos logrado con esfuerzo colectivo y transversal”, dijo.

Destacó, además, que haya 372 iniciativas populares de norma en la plataforma de participación popular. “Esto es importante, ya que esta vía asegura la participación de todas y todos en este camino. La Convención avanza hacia una debate constitucional histórico, estamos trabajando por comunicar el proceso de forma oportuna, por una nueva Constitución que represente los anhelos de la ciudadanía y sea la base para el Chile de las próximas generaciones”, comentó.

El también representante del Distrito 20, Andrés Cruz, dijo que “hemos recibido más de 200 audiencias públicas en la comisión de Sistema de Justicias, órganos autónomos de control y reforma constitucional que nos han permitido una retroalimentación importante para la modernización y democratización del sistema de justicia chileno”.

El abogado también enfatizó en el trabajo en terreno, donde han podido intercambiar opiniones y escuchar a “sindicatos de trabajadores pesqueros, industriales, asociaciones de funcionarios, así como también con organizaciones productivas, y organizaciones de la sociedad civil”.

Bastián Labbé dijo que “más allá de la complejidad y dificultades que ha tenido este proceso”, la Convención ha mostrado lo relevante y profundo que ha sido el debate, abarcando demandas muy variadas.

“Se está rompiendo un paradigma de cómo vemos y conocemos la participación, y no solo eso. En las semanas territoriales, importantes por el contacto con la comunidad, hemos sido capaces de informar y difundir sobre el proceso, de estar generando un proceso que no se acaba solamente desde lo participativo, sino que abriendo nuevos canales de construcción política entendiendo que este proceso histórico no le pertenece solo a los 154 convencionales, sino que a todo el pueblo de Chile”, comentó.

Sobre el plebiscito de salida, dijo que “esperamos contar con la participación social que en este momento ha sido tan importante como respaldo para todos nosotros que venimos de sectores sociales, populares con nuestro mandato claro de transformar Chile”.

Algunas iniciativas de normas ya presentadas

– Iniciativa que consagra un Estado Regional y entidades regionales autónomas.
– Iniciativa por los derechos humanos al agua y al saneamiento constituyen garantías indispensables para una vida digna.
– Iniciativa para garantizar la dignidad humana en el texto constitucional desde su primer artículo.
– Iniciativa que garantiza el acceso a la vivienda digna.
– Iniciativa sobre el principio de interculturalidad y derecho a participar en la vida cultural.
– Iniciativa que crea un Consejo Nacional de Bioética de rango constitucional.
– Iniciativa que garantiza el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas.

Etiquetas