Política

Académicos locales analizan poca concurrencia a votaciones primarias

El escenario electoral podría ser diferente en abril, donde las elecciones de convencionales sorprenderían

Por: Alejandro Valenzuela 01 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El sabor amargo de la baja participación estaría vinculado a la falta de legitimidad de los partidos políticos, a la que se suma el desconocimiento.

Una de las principales críticas que se hizo al proceso de primarias legales realizado el pasado domingo, fue la baja participación del electorado que solo llegó a un 4,37% (147.608 votos) en el caso de las primarias municipales y un 2,89% (418.685 votos) respecto a las primarias de gobernador, ambas cifras a nivel nacional.

Evidentemente en la Región del Biobío la situación no fue muy diferente, ya que tan solo 22.516 (1,74%) personas salieron a votar por las primarias de Unidad Constituyente, en la búsqueda de un cupo para la gobernación, mientras que 4.090 (2,7%) lo hicieron por las candidatas del PEV en Chiguayante y Chile Vamos en San Pedro de la Paz. Alineándose con la tónica del bajo interés por sufragar.

En Concepción, se sumó además una participación inédita de 1.071 personas por una primaria ciudadana, la que sí se compara con los datos de las elecciones primarias de Chile Vamos de Concepción en 2016, estarían en el orden del 2%, según consigna Benjamín Jara, Cientista Político de la Universidad del Desarrollo.

Los datos anteriormente expuestos no se condicen con la enorme participación del electorado en el plebiscito del 25 de octubre, donde en el plano nacional, fueron 7.497.117 la totalidad de votantes y en lo regional 630.143.

Fenómeno

Para los expertos en la materia, la baja participación tendría en parte, su causa en el debilitamiento de los partidos políticos actuales, debido a que quienes salieron a votar son aquellas personas que tienen una fuerte conexión con ellos.

Por lo menos así lo consigna Jeanne Simon, politóloga de la Universidad de Denver y académica de la Universidad de Concepción. “La gente que votó en el plebiscito, no era el votante típico, sino que más bien, eran quienes formaron parte de las movilizaciones que buscaban una política nueva. Entonces, si quienes estaban buscando una nueva manera de hacer política les dicen que deben participar de una primaria de un partido político, en realidad no suena muy convincente”, aseguró.

Para el cientista político, Sergio Toro, el fenómeno era “esperable”, ya que, más que estar enfocado en la deslegitimidad en los partidos políticos, las primarias cumplían con connotaciones diferentes.

“Se elegía un cargo sobre el cual la ciudadanía no tiene antecedentes previos como es la figura del gobernador, además, de las 93 comunas que hicieron primarias la vez pasada, ahora tan solo fueron 23, acentuando así el desconocimiento de estas elecciones”, explicó Toro.

¿Precedente?

De aquí a abril el calendario electoral está cargado con distintas elecciones y cargos de representación pública nuevos que se deberán llenar, participación que se encuentra en expectativa desde la enorme cantidad de personas que votó el plebiscito.

Para Simon, en abril la participación debería sorprender, ya que, en el caso de elecciones locales, la tendencia es a que sean mucho más multitudinarias. Además, asegura que los partidos políticos tienen una gran oportunidad en cuanto a la formulación de listas que combinen bien las elecciones locales con las de convencional constituyente.

“En este escenario tienen una gran oportunidad los partidos políticos, ya que hay una tendencia de votar la lista, entonces, eso favorecerá a las colectividades en la elección de convencionalistas, debido a que dicha figura tendrá la mayoría del apoyo”, puntualizó.

¿Y las autoconvocadas?

Uno de los puntos diferentes que tuvieron estas elecciones en la comuna de Concepción fue la existencia de primarias “autoconvocadas”, que no fueron supervigiladas por el Servel y cuya concurrencia alcanzó los 1.071 votos.

Al respecto Sergio Toro afirma que, si bien existe una tendencia a la realización de iniciativas de este tipo, los resultados tampoco hablan de un fenómeno mayor. “Si bien existió un declive fuerte y, por tanto, una deslegitimidad y desconfianza hacia el proceso. No necesariamente se puede decir que la política está siendo reemplazada por iniciativas ciudadanas”, aseguró el académico.

Para Jeanne Simon el hecho de no pertenecer a partidos políticos posibilita la oportunidad y destaca la estrategia a nivel electoral, es una estrategia de ciertos puntos en común, como mostrarse democráticos y participativos. Permitir que los candidatos y candidatas disputan una primaria autogestionada, me parece una buena estrategia. Considerando lo que ellos buscan lograr una nueva política”, aseguró.

Etiquetas