Política

Así está el escenario regional de cara a los inéditos comicios de abril de 2021

Seis candidatos quedan en carrera y el número podría disminuir. Tras la definición de ayer, aún resta conocer si Rodrigo Díaz alcanzará el número de firmas solicitadas a los independientes, cuál será la carta de Chile Vamos y si las cartas opositoras restantes llegarán al final.

Por: Ángel Rogel 30 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras la definición de la carta que representará a la Unidad Constituyente en abril, de a poco se comienzan a definir las cartas que serán parte de la inédita elección de gobernadores regionales. Y, claro, pues aún queda paño por cortar tanto en el oficialismo como en la oposición.

Hasta ahora, otro de los candidatos que estaría en esos comicios es el ex intendente Rodrigo Díaz. Quien fuera militante de la DC, postulará como independiente y para ello ya inició el trabajo de recolección de firmas (necesita el patrocinio de 3.274 independientes) para poder inscribir su candidatura en el Servel el enero del próximo año.

Además de Díaz, existen otros tres candidatos opositores, los actuales consejeros regionales Tania Concha (PC) y Javier Sandoval (PI), y el doctor Pedro Neira (PH). A ellos, se pudo sumar Esteban Guzmán (PL), pero a través de su cuenta de Twitter reconoció haber cedido su opción para apoyar a Concha. Lo anterior, en el marco de la conformación del bloque Chile Digno, Verde y Soberano.

“Es el costo de generar un acuerdo que garantice la unidad de toda la oposición en el proceso constituyente, algo que desde el PL hemos promovido con mucha convicción. Todo mi apoyo a Tania Concha, la conozco hace tiempo y ahora seguiremos trabajando”, escribió Guzmán hace unos días en la red social.

La representante del PC dijo que “sigo firme con mi candidatura. Es posible tener un gobierno regional soberano, verde y, sobre todo autónomo. Una autonomía por la cual hay que luchar. Basta con revisar las Ley de traspaso de competencias, donde hay cero poder a las regiones. La propuesta del gobierno sobre rentas regionales es una vergüenza. En Coronel, por ejemplo, una zona de sacrificio, donde se van a empezar a ir las termoeléctricas y nunca vimos uno impuesto verde. Se hará perro muerto, igual que el dictador. Son las cosas que hay que cambiar”.

En la misma vereda parece ser un hecho que Sandoval y Neira estarán en la contienda de abril, apoyados por sus partidos. Consultado al respecto, el primero fue categórico: “voy directo a la papeleta”, echando por tierra cualquier intento de negociación con otro partido. De hecho, Neira está motivado por lo favorable que han sido las encuestas para la diputada Pamela Jiles que, como se sabe, es militante humanista, dijeron fuentes cercanas el médico.

Chile Vamos

En el bloque oficialista hay dos cartas, ambas de la UDI y sólo una de ellas debiera llegar a la contiendo de abril: Flor Weisse y Jaime Vásquez. La primera, como se ha informado, renunció recientemente al Consejo Regional (Core), asegurando que lo hizo con la intención de concentrarse en su campaña, aunque también lo hizo justo en el límite para, eventualmente, postular a la Cámara.

Vásquez, en tanto, está fuera del mapa político desde que renunció a la misma instancia política en octubre del año pasado. No obstante, es parte del equipo de la actual timonel del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

La situación del gremialismo debiera resolverse antes de enero, pero después de la elección interna del sábado 12 de diciembre.

Iniciativas de fortalecimiento descansan en el Parlamento

La elección de gobernadores regionales es uno de los pasos más importantes que Chile ha dado en materia de descentralización y la misma debería ir acompañada de un iniciativa de fortalecimiento de las regiones, que ha sido criticada por distintos sectores.

Es en ese contexto que, actualmente, se discuten dos proyectos de ley, uno para mejorar el proyecto de traspaso de competencia, que creó tres nuevas divisiones en los gobierno regionales (la llamada ley corta), que sigue entrampada en el comisión de Constitución del Senado.

Hace poco, además, el Ejecutivo ingresó un proyecto de rentas regionales que no ha estado exento de polémica, particularmente, porque no entrega autonomía financiera a los territorios. La iniciativa se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado.

Etiquetas