Política

Unidad Constituyente presentó a sus candidatos a gobernadores regionales

Los cinco postulantes del bloque entregaron parte de sus programas de gobierno y adelantaron como lidiarán con las falencias que ostenta la Ley de Fortalecimiento de las Regiones.

Por: Marcelo Castro 31 de Octubre 2020
Fotografía: Marcelo Castro B.

En la Plaza España de Concepción, la Unidad Constituyente realizó la presentación formal de los cinco candidatos del bloque que competirán en las primarias a gobernador, que se realizarán el 29 de noviembre y cuyo periodo de campaña comenzó ayer.

En la actividad estuvieron presentes los presidentes de los partidos que conforman la coalición y los diputados Joanna Pérez (DC) y Gastón Saavedra (PS).

Eric Aedo (DC), Cesar Arriagada (PPD), Jonatan Díaz (PRO), Enrique Inostroza (PS) y Juan Sebastián Reyes (PR) entregaron parte de lo que podría ser sus respectivos programas de gobierno en la zona.

El ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo (DC), indicó que “debemos construir una región más digna, no se puede tomar 15 años en definir si el Biotrén llega a Lota o diez años en la construcción de un puente. No es posible que un plan regulador castigue a comunas y las deje como zonas de sacrificio, eso queremos empezar a modificar teniendo en el centro a las personas”.

Jonatan Díaz, del PRO, cuestionó estos comicios, al igual que los presidenciales y propuso posponerlos hasta después de la Convención Constituyente. “Hay siete procesos electorales y esto nos obliga a abrir el debate en cualquier tipo de escenario. Debemos renovar la política. Por ejemplo, mi campaña es primera vez que participa en un proceso como este y acá debemos legitimar a nuestras autoridades cuando vemos a un gobierno regional que no toma decisiones”, aseguró.

Juan Sebastián Reyes (PR), también, es primera vez que participa en un proceso de estas características. “Creo que puedo aportar con una propuesta distinta de lo que necesita la región. Nuestra candidatura es la más joven y no queremos que se repitan los mismos de siempre y se respeten los derechos humanos”, comentó.

Descentralización

Uno de los problemas con los que deberá lidiar el futuro gobernador será con las deficiencias que presenta la normativa de descentralización y cuyas normativas de perfeccionamiento se encuentran actualmente en el Parlamento.

Según el ex seremi de Transportes y ex administrador municipal de Hualpén, César Arriagada (PPD), hay abusos por parte del centralismo, independiente del partido que gobierne. “El gobernador tendrá un liderazgo que fijará unos mínimos que podrá ayudar a realizar situaciones. Tendremos que salir a pelear por una ley de Rentas Regionales y ahí estaremos con el apoyo de los alcaldes y la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, el ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza (PS), apuntó a un trabajo conjunto con los parlamentarios de la zona para que “la mal llamada ley de rentas regionales sea una verdadera descentralización financiera. Los partidos que componemos Unidad Constituyente tenemos un acuerdo para establecer todos los acuerdos necesarios en función de lograr mayores recursos y mayores competencias”.

La doble campaña gremialista

Al interior de la UDI las aguas no están quietas, ya que los bandos del partido se encuentran en constante movimiento.

Hasta el minuto, oficialmente, se encuentra confirmada la candidatura de la actual consejera regional, Flor Weisse, quien ha cumplido todas las instancias que ha pedido el partido de cara a los comicios de abril próximo.

Mientras que en último minuto y contra todo pronóstico, se inscribió el ex core, Jaime Vásquez. Pero desde la tienda de Avenida Suecia no se ha confirmado el mecanismo para definir al candidato del partido.

En los últimos días ha generado molestia en el círculo cercano a la candidatura de Weisse, las reiteradas apariciones de Vásquez en actividades públicas del seremi de Vivienda, James Argo (ambos cercanos a la senadora Jacqueline van Rysselberghe). De hecho, Vásquez las ha publicitado en su cuenta de Instragram. También, se le ha visto en actividades del intendente Sergio Giacaman, hecho que habría molestado en el edificio de calle Prat.

En tanto, se especula que el próximo 21 de noviembre, Weisse renunciaría al Consejo Regional, esto en medio de rumores sobre una eventual decisión de competir en las parlamentarias por el Distrito 21, como sucesora del diputado, Iván Norambuena.

Etiquetas