Política

Alcaldes critican disminución en dineros del Fondo Común Municipal

Dineros han sido de vital importancia para el manejo de la pandemia y otras actividades realizadas por las casas alcaldicias. Llamaron al Ejecutivo a mantener la cifra de este año y disminuir el déficit.

Por: Marcelo Castro 30 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Los municipios se han transformado en actores claves durante el último año. Lo obrado tras el estallido social, empatizando con los vecinos y apostando a realizar consultas ciudadanas, ayudaron a mejorar la imagen ante la ciudadanía.

Esto se suma a la serie de medidas que implementaron durante la contingencia de la Covid-19, que incluye la redestinación de dineros para paliar diferentes medidas en medio de la emergencia.

Entre estos se encuentra la implementación de clases online, la entrega de cajas de alimentos, ayuda social a vecinos que han perdido el empleo o reducido sus ingresos, o la concreción del teletrabajo para sus propios funcionarios a raíz de la contingencia.

Por consiguiente, lo anterior también ha derivado en un aumento en el uso de los dineros que tienen los municipios y que provienen de dos fuentes: el pago de permisos y el Fondo Común Municipal (FCM). Sin embargo, este último les está generando un dolor de cabeza a los municipios, a raíz de un déficit que alcanza $10 mil millones a nivel regional.

Cifras de las asociaciones

De acuerdo al alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Audito Retamal (PPD), el déficit en las casas alcaldicias a nivel nacional podría llegar a los $600.000 millones este 2020.

“Sólo en lo que respecta al Fondo Común Municipal, a nivel nacional hay un déficit de $135 mil millones, y a nivel regional este supera los $10.000 millones”, dijo Retamal.

Pidió al Presidente Sebastián Piñera que tome una resolución al respecto. “La decisión final está en manos del Presidente, a quien recurrimos ahora para que acepte esta propuesta de la Cámara de Diputados”, comentó.

La propuesta hace referencia a mantener los dineros del FCM e inyectar recursos frescos para paliar el déficit existente.

En la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) la situación es similar, ya que el citado fondo se alimenta del pago de bienes raíces, que fue postergado a raíz de la pandemia.

En Talcahuano, no dependen mayormente de estos dineros, aunque igual significan un aporte a sus arcas. “Esperamos que ahora en octubre nos llegue el ‘raspado de la olla’ del FCM, lo que va quedando, si bien no dependemos de esos dineros, hay otros municipios que sí”, indicó Henry Campos, alcalde y secretario general de la AChM.

“En Talcahuano teníamos proyectado $37.000 millones y tenemos una proyección del 80% de esos recursos. Hay ingresos menores como la de patentes o el casino que corresponde a un 37% que equivale a la mitad de marzo y por ese concepto ya no ingresará más dinero”, señaló el jefe comunal.

La falta de estos dineros podría influir en el cese de algunos servicios como la mantención de áreas verdes o limpieza en las calles a raíz de la falta de liquidez.

Etiquetas