Política

Los partidos buscan candidatos para las parlamentarias

Nombres como Rodrigo Peñailillo, al Senado, y Humberto Toro, a la Cámara, son algunos de los que ya se mencionan. Además, habría cambios en los apoyos en el oficialismo.

Por: Marcelo Castro 29 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ya pasó el plebiscito constitucional del domingo y los partidos han empezado a buscar nombres de cara a las elecciones que se vislumbran el año 2021.

Y, claro, es casi una tarea titánica la que deben realizar, ya que deberán enfrentar seis comicios durante el próximo año. El 11 de abril serán las elecciones territoriales que corresponden a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y ahora se sumaran los constituyentes que elaborarán la futura nueva Carta Fundamental.
Además, en caso de no haber un gobernador electo, es decir, que alcance una votación del 40%, se realizaría una segunda vuelta en mayo.

Le sigue a fines de junio la primaria parlamentaria y presidencial, cuyas elecciones se concretarán en noviembre del año venidero.

A raíz de esto, la danza de nombres ya comienza a surgir desde las huestes de los partidos. Uno de ellos es el ex ministro del Interior de la administración Bachelet, Rodrigo Peñailillo (PPD).

La última aparición pública del otrora secretario de Estado fue el domingo en Washington durante la votación del plebiscito.

Quien fuera “ahijado” político de la presidenta, Michelle Bachelet, desapareció públicamente para estudiar en Estados Unidos Políticas Públicas y pretendería volver en diciembre o enero al país, para retomar su carrera y lo haría en el Parlamento.

Desde el mes de junio, Peñailillo estaría mantenido conversaciones con sus cercanos en la Región, aquellos con los que estrechó lazos cuando fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB) o estuvo a la cabeza de gobernación de la provincia de Arauco.

La intención del ex jefe de gabinete sería postular al Senado y apostar por uno de los tres cupos de la Circunscripción 10 del Biobío. Para ello tendría conformado un equipo de trabajo. Aunque, también, se ha manifestado que sería opción la diputación por el Distrito 20.

En la directiva regional del PPD miran con buenos ojos el retorno de Peñailillo, pero reconocieron que no ha habido contacto con él. “Rodrigo siempre va a tener un espacio privilegiado en el PPD. Ha sido un gran militante, un muy buen dirigente y nos ha representado en todas las instancias que le ha tocado. Si opta por esto, es un nombre que el partido debiera considerar”, dijo el timonel regional, Bernardo Daroch.

Una autoridad que se reconoce amiga de Peñailillo es el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien comentó que este regreso es “un tema personal con sus razones, deberá analizarlas con su familia y debemos respetarlas”.

Búsqueda socialista

Pero el PPD no es el único partido en donde se están moviendo las fichas de cara a la elección de noviembre de 2021.

Uno de los nombres que comenzó a surgir en las últimas horas es el del ex gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, quien podría ser carta para competir en el Distrito 21 en el cupo que dejará el diputado Manuel Monsalve. Este último, como se recordará, no puede repostular al cargo.

Otro nombre es el de la ex diputada Clemira Pacheco, quien podría ser candidata a senadora, pues no sólo cuenta con la venia de la directiva del partido, sino también con la ley de cuotas.

Patricio Fierro, presidente regional del PS, dijo que “es una discusión que vamos a tener que dar, pero aun no la realizamos. Cualquier nombre será conversado con las bases y ellos tendrán la última decisión entorno a los nombres. Aún no hemos discutido ningún nombre para las elecciones parlamentarias”.

Cabe recordar, que para las senatoriales también suenan los nombres del Gastón Saavedra y el citado Monsalve, ambos diputados en ejercicio.

¿Urruticoechea a la UDI?

La semana pasada se conoció la renuncia a RN del diputado por el Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, y con ello, una de las dudas que surge es cómo enfrentará una posible repostulación al Parlamento el próximo año.

Urruticoechea se ha mostrado cercano a José Antonio Kast y al Partido Republicano, pero no buscaría apoyos en otro sector, específicamente, en la UDI y en Jacqueline van Rysselberghe.

El diputado iría como independiente en la lista gremialista y se podría mostrar en todas las actividades con la actual senadora.

Urruticoechea reconoció una cercanía con Van Rysselberghe. “Tenemos una muy buena relación humana y profesional. Es un gran líder político con pensamientos claros y concretos que nos unen en nuestra ‘lucha’ hacia el bien”, aseguró.

Etiquetas