Política

Independientes serán claves en la Convención Constitucional

La alta votación obtenida por la opción es un llamado de atención para los partidos políticos de cara a la inclusión de figuras apartidistas en la construcción de la futura Carta Magna.

Por: Marcelo Castro 27 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pasaron más 24 horas del plebiscito constitucional donde Chile dio el sí a una nueva Constitución hecha en una Convención Constitucional.

Y los resultados son abrumadores, casi el 79% de los votos apuntaron a ese órgano, dejando fuera de participación al Congreso y del algún modo a la política tradicional.

Claro, el llamado de atención desde la ciudadanía a la vieja guardia es fuerte, justo cuando en el Congreso ha estado en debate de dos factores claves que se necesitan de cara a este nuevo proceso. Cupos para independientes y escaños reservados para pueblos originarios.

El primero, gracias a un proyecto de Ley, logró rebajar la cantidad mínima de firmas necesarias para inscribir una candidatura, pero no alcanzaron este mismo propósito con las listas. En tanto, se espera que hoy se vote en la Comisión de Constitución del Senado la normativa. Hasta antes del plebiscito, los votos no estaban.

La mitad de los cupos

Tras conocer los resultados, al interior de los partidos, comenzaron a analizarlos y prepararse en cómo enfrentar este nuevo desafío electoral.

Serán cuatro votaciones que se realizarán a la vez el próximo 11 de abril de 2021; concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, por lo que tienen que escoger a quienes los representarán.

Esto abre una opción para que los partidos abran sus espacios a los independientes. Desde el Partido Ecologista Verde (PEV) pretenden entregar el 100% de los cupos a ciudadanos independientes. “Queremos acercarnos lo máximo al 100%, pero hay movimientos animalistas o ambientalistas que militan, así que puede que no alcancemos esa cifra”, comentó Félix González, presidente del partido.

En el PPD son más calmos y hasta el minuto aseguran sólo el 50% de los cupos. “Nosotros definimos abrir el 50% de los cupos para independientes, eso lo ha pedido la gente y este proceso debiera ser con una alta participación del mundo social y académicos, que no hayan estado ligados a la orgánica partidaria”, señaló Bernardo Daroch.

Visión de los independientes

Son estos ciudadanos que, si bien tienen una postura política, pero que no militan quienes jugarán un rol clave en la futura Convención Constitucional.

Sobre esto, el vocero de Biobío Aprueba, Eduardo Pacheco aseguró que “esto es un triunfo ciudadano que es la expresión de la movilización social y eso hay que valorarlo. El desafío ahora es que la ciudadanía se sienta representada por mujeres y jóvenes en esta Convención Constitucional”.

Pacheco realizó un llamado a la clase política para trabajar en los contenidos de la futura carta magna. “La gente está pidiendo nuevos rostros, no a los mismos de siempre. Acá igual hay gente que viene de la militancia y sí, los partidos son importantes dentro del marco institucional, ésta es una oportunidad que nos entrega la ciudadanía. Acá las posturas deben estar representadas como corresponde”, acotó.

En tanto, Andrea Bello, coordinadora regional de Unir, agregó que “es tarea de los parlamentarios que se concreten los cupos para independientes y pueblos indígenas. Hay que ser realistas, es muy difícil una sola lista, pero el llamado es a respetar lo que quiere la gente, al ciudadano, al “patipelado” como dijeron por ahí”.

Bello invitó a los partidos a trabajar en la innovación política con la renovación de rostros y de ideas.

13 constituyentes tendrá el Biobío

En un formato muy similar a la elección parlamentaria se realizará la definición de constituyentes el 11 de abril.

El primer plazo que vence es el 11 de enero, cuando se deben inscribir las candidaturas para el proceso, ese mismo día deberán renunciar las autoridades públicas que tengan intenciones de ser constituyentes.

En la Región del Biobío se escogerán 13 constituyentes, ocho en el Distrito 20 (Gran Concepción) y cinco en el Distrito 21 (Arauco, Biobío y Lota).

En el primer caso, las listas podrán tener hasta nueve candidatos y en el segundo caso hasta seis candidatos.

En ambos casos, las listas deberán ser paritarias y encabezadas por una mujer.

Etiquetas