Política

Autoridades destacan pacífica celebración de ciudadanos

Cerca de 2.500 personas festejaron en las principales arterias de la intercomuna. No hubo incidentes, ni detenidos.

Por: Mauro Álvarez 27 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Región del Biobío fue la primera en constituir las mesas, a nivel país. Cerca de las 10:00 horas, el 99% de ellas estaban completas, explicó el intendente Sergio Giacaman, quien, a su vez, valoró el compromiso de los ciudadanos, quienes se manifestaron pacíficamente una vez entregados los resultados que dieron por ganador al Apruebo y a la opción de Convención Constitucional.

“Junto al Contraalmirante recorrimos las tres provincias, donde vimos la participación de los ciudadanos, la cual fue levemente menor a la nacional, con un 48%, bajo el 50% del resto del país. Tenemos que comprender que el ciclo de vida del coronavirus en la zona está en mayor confinamiento, por lo tanto, hay grupos etarios que decidieron no exponerse para ir a votar, eso es parte de los análisis que pude hacer, una vez que terminó el proceso”, manifestó el intendente.

Destacó la participación de los jóvenes, “es un triunfo para Chile y la democracia de nuestro país, es una manera evidente de decir que prefieren tomar un lápiz en vez de una piedra, lo que valoro y rescato, puesto que ese es el camino”, enfatizó.

En cuanto a lo que viene, Giacaman indicó que “ahora viene todo el proceso constituyente y, en paralelo, las elecciones primarias en noviembre y en abril la de gobernador regional, alcaldes, concejales y constitucionalistas”.

Celebraciones

En cuanto a la concentración de gente, en Plaza de la Independencia y Rotonda Paicaví, la autoridad regional explicó que, “en varias comunas hubo celebraciones, donde la ciudadanía se centró en celebrar, sin eventos de destrucción, lo que es destacable. Sin embargo, debemos concentrarnos en acabar con la Covid-19 para, de alguna manera, avanzar con esa responsabilidad en los planes Paso a Paso del Gobierno”, enfatizó el intendente Giacaman.

Por su parte, el gobernador provincial, Julio Anativia expresó que “las celebraciones más numerosas se concentraron en la rotonda Paicaví, donde hubo cerca de 1.000 personas, al igual que en puente Perales y en la Plaza de la Independencia, donde se reunieron 500 personas, las que fueron disueltas cerca de la 1 de la madrugada, por parte de Carabineros, debido al inicio del Toque de Queda”.

Etiquetas