Política

Poca participación regional tuvo franja electoral del plebiscito

Rostros locales fueron ubicados en pocos espacios, que fueron utilizados para entregar mensajes de personas comunes y corrientes, en su mayoría de Santiago.

Por: Marcelo Castro 23 de Octubre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Ayer finalizó la franja electoral televisiva, uno de los espacios donde los partidos y conglomerados quemaron sus últimos cartuchos para convencer al electorado de votar por alguna de las opciones para el plebiscito de este domingo.

Fueron 17 minutos al mediodía y otros 17 minutos a las 21 horas en donde se desplegaron argumentos de ambos lados, en su mayoría entregados por ciudadanos de a pie, quienes explicaron los pros y contras de las alternativas.

A nivel local, fueron pocos los segundos de pantalla. El Partido Ecologista Verde (PEV) que tiene sus raíces en la zona utilizó a algunas de sus militantes en cargos de elección popular, como su presidente, el diputado Félix González, y el concejal de San Pedro de la Paz, Javier Guerrero.

Otro rostro regional presente en la franja fue el dirigente radical y actual vicepresidente nacional del partido, Eduardo Vivanco.

La DC, en tanto, dio espacio a otros políticos locales: la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el candidato a gobernador regional, Eric Aedo; y el abogado Nicolas Hauri.

La diputada Pérez dijo que esto se debe a que “quisimos descentralizar y hacer paritaria nuestra franja, mostrar otras realidades. Somos la franja que más figuras regionales tiene porque creemos en las regiones y en la importancia que ellas tienen”.

Nicolás Hauri dijo que su presencia en la franja se debe a una visibilización de las regiones “reconociendo que Santiago no es Chile y que, en cada una de las ciudades y pueblos del país, se está pensando, reflexionado sobre la trascendencia del Plebiscito y en cómo debiese ser la Nueva Constitución”.

Otra organización que logró un espacio fue la Fundación Liberal Reformista. “Pudimos participar en virtud del trabajo coordinado que realizamos entre distintas organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional”, manifestó María Paz Charpentier, vocera de la agrupación.

Quienes tenían intención de participar en la franja y no lo lograron fueron los partidos de Convergencia Progresista. “Se conversó sobre la entrega de un espacio, pero no fue posible por razones que desconocemos y eso es un llamado de atención a la estructura de los partidos y la falta de esta mirada regional que hemos pujado”, acusó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

Visión de la academia

La docente de la Universidad de Concepción (UdeC) e integrante de la red de politólogas, Jeanne Simon, apuntó a que los partidos apostaron por mostrar políticos nuevos y que trataron de dar tiraje a la chimenea. “Hay una tendencia a mostrar figuras de Santiago y la Región Metropolitana. Refleja el centralismo en la política y los partidos. Me parece que la DC mostraba más políticos y políticas de la Región, pero no las figuras tradicionales”, indicó.

Otra situación que llamó la atención a Simon es lo ocurrido en Chile Vamos, donde no participaron figuras de los partidos, lo que atribuye a la falta de consenso en una postura única de cara al plebiscito.

Etiquetas