Política

Desconocerán proceso constituyente si no hay escaños reservados

Jefes comunales reiteraron petición a los partidos para aprobar la normativa que entrega cupos supranumerarios a los pueblos originarios en el órgano que elaborará la nueva Constitución.

Por: Marcelo Castro 15 de Octubre 2020
Fotografía: Captura de imagen

En alerta se encuentran las comunidades de los pueblos originarios del país ante la demora en la votación del proyecto que otorga escaños reservados en el organismo que construirá la nueva Constitución.

El día lunes, dirigentes de distintas comunidades, a nivel nacional, emplazaron a dirigentes políticos a aprobar el proyecto de ley que se encuentra en la comisión de Constitución del Senado.

En dicho encuentro, los partidos justificaron la demora, pues se busca escuchar a todas las comunidades, 23 en total, y a la fecha sólo han sostenido diez audiencias. Además, dijeron no estarían los votos para su aprobación.

Desde la Asociación de Municipalidades con alcalde Mapuche (Amcam) pidieron a las comunidades desconocer el proceso constituyente, sino se aprueba la iniciativa.

El presidente de Amcam y alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, explicó que “a lo largo de la historia, la clase política de este país se ha encargado de excluir de los espacios de toma de decisiones a los pueblos originarios. Esta es la oportunidad para construir un Chile Plurinacional e Intercultural que refleje la diversidad de nuestra sociedad”.

Agregó que “si Chile busca la efectiva materialización de un sistema inclusivo y democrático es de obligación moral y política establecer mecanismos que aseguren que nuestros pueblos originarios tengan voz y voto en este proceso”.

Respuesta de congresistas

Desde el Parlamento miran con reticencia este llamado realizado por la Amcam.

El senador Alejandro Navarro (PRO) aseguró que “este proceso no será fácil, pero sin los escaños reservados se va a caer todo lo que hemos hecho. Será una herida de muerte si no se aprueba la ley y hay que apurar su debate de forma urgente”.

En la Cámara existe una visión parecida. La diputada Joanna Pérez (DC) comparte la petición de Amcam, aunque no avala que se cuestione el proceso constituyente. “La derecha no ha entregado los votos para avanzar. Hay un proyecto de ley en donde el gobierno tampoco ha cumplido sus compromisos con los pueblos originarios. El llamado es a sumarse al proceso”.

Desde el PEV, quienes no participaron del acuerdo del 15N, el diputado Félix González, dijo que “deben ser 34 personas las que deben participar en la construcción de la nueva Constitución. Si no se logra sería un proceso incompleto y ellos tienen el legítimo derecho a desconocer el proceso si no son incluidos”.

Etiquetas