Política

Treinta días tiene el Congreso para discutir la “Ley Justicia para Antonia”

El Presidente Piñera, a través un escrito, ofició a darle celeridad al proyecto en protección de las víctimas de violencia de género.

Por: Mauro Álvarez 14 de Octubre 2020
Fotografía: Facebook Antonia Barra

A un año de la muerte de Antonia Barra, el Presidente Sebastián Piñera otorgó urgencia al proyecto “Ley Justicia para Antonia”, tras recibir una carta por parte del Partido Alternativa Feminista (PAF) y de la familia Barra, donde se le solicitó dar prioridad para mejorar la legislación chilena en protección de las víctimas de violencia de género.

La urgencia, significa que el proyecto tiene preferencia para ser tramitado en el Congreso, por sobre otras, con un plazo no superior a 30 días.

“Nos pone muy contentas como partido que el Presidente Piñera, le haya dado urgencia a la Ley Justicia para Antonia, esto considerando que nos respondió en menos de una semana la carta que le enviamos el día 8 de octubre”, expresó la desde el PAF, Paloma Zuñiga.

Implicancias de la ley

El proyecto que fue presentado en junio por las diputadas, Gael Yeomans (CS), Maite Orisini (RD), Paulina Nuñez (RN) y la senadora, Marcela Sabat (RN), junto a los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (Unir), busca proteger de mejor manera a quienes son víctimas de violencia sexual y ampliar el rango de prescripción de 5 a 10 años, dando más tiempo a las víctimas para denunciar.

Cabe mencionar que, Alejandro Barra, padre de la joven señaló a este medio que el objetivo de la iniciativa de ley es que existan garantías procesales y se protejan los derechos de las víctimas de delitos sexuales, se evite su revictimización, así como también que las instituciones vinculadas a procesos de esta índole actúen de manera integral y que se considere la incitación al suicidio como un delito.

“El proyecto de ley fue presentado el 29 de julio al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien se comprometió, de parte del Presidente Sebastián Piñera, a darle suma urgencia. La iniciativa ingresó formalmente al Congreso, los primeros días de agosto. Han pasado un poco más de dos meses y no sabemos si esto ha avanzado o no, lo que es preocupante, ya que no queremos que esto se quede dormido durante años”, comentó Barra a Diario Concepción.

Palabras que fueron recibidas por el Presidente de la República, quien, a través de un escrito enviado a la Cámara, la tarde del martes indicó que “he resuelto hacer presente la urgencia para el despacho del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización”.

Etiquetas