Política

Acusación contra Pérez ya tiene comisión

Serán cuatro diputados de oposición y un oficialista quienes analizarán los antecedentes contra el secretario de Estado.

Por: Marcelo Castro 14 de Octubre 2020
Fotografía: Ministerio del Interior

Este martes se conocieron los integrantes de la comisión que analizará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI).

Se trata de las diputadas de oposición Jenny Álvarez (PS) y Loreto Carvajal (PPD), además de los diputados Alejandro Bernales (PL), Fernando Meza (IND) y el oficialista Joaquín Lavín (UDI).

Ellos deberán estudiar el libelo presentado por diez parlamentarios de oposición en contra del jefe de gabinete por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros.

La diputada del Distrito 19 e integrante de esta comisión, Loreto Carvajal, explicó que “como obligación tenemos el rol fiscalizador y la acusación es una de esas prerrogativas. Creo que debemos garantizar una revisión objetiva e ir al fondo de los antecedentes y entregar una opinión entorno a su mérito cuando sea lo correcto”.

Ayer empezó a correr el plazo de tres días para notificar personalmente o por cédula al acusado. Tras esto, el ministro Pérez tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

En los próximos días, además, se debe constituir la instancia y elegir un presidente.

La iniciativa fue anunciada por la DC en agosto, durante el paro de camioneros, y tras el acuerdo que se logró, fue suspendido. Pero los últimos hechos de violencia, ocurridos en La Araucanía, y el actuar de Carabineros en manifestaciones, reactivaron la acusación.

Etiquetas