Política

Pueblos indígenas emplazan a partidos políticos a aprobar escaños reservados

Normativa se encuentra desde julio estancada en el Senado, los representantes piden que la votación se concrete antes del plebiscito, pero los votos no estarían para esa fecha.

Por: Marcelo Castro 13 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Tirúa

El 12 de octubre, día que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, y que en Chile se ha denominado como “Encuentro de dos mundos”, fue la fecha escogida por representantes de pueblos originarios para emplazar al espectro político para acelerar el debate del proyecto de ley sobre escaños reservados para sus comunidades y la forma en que serán escogidos. Lo anterior, en el contexto del debate constitucional.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los expositores de la reunión telemática, dijo que existe un alto interés en todas las comunidades del país en participar del proceso, puesto que sería la primera vez en que serían incluidos en una Constitución. “A mí no me sorprende que no esté solucionado, es normal. En los once textos constitucionales, jamás hemos sido incluidos, es más, hemos sido excluidos de ellos”, sostuvo el jefe comunal.

Aún más crítico fue Galvarino Reiman, de Identidad Territorial Nagche de Lumaco, quien sostuvo que “no entendemos por qué no está la participación de los pueblos indígenas en la nueva Constitución y los escaños reservados. Se habla de los pueblos indígenas en la franja, pero no estamos invitados a su debate”.

La alcaldesa de Paillaco e integrante de la Asociación de alcaldes Mapuche, Ramona Reyes, aseveró que “no estamos pidiendo por favor que se nos incorpore, estamos exigiendo un derecho. Es esta la oportunidad que permitiría reivindicar la historia de desastre que tiene con los pueblos originarios en escaños supranumerarios que serán con paridad de género”.

Respuesta política

Desde el mundo político hubo reacciones al emplazamiento. El primero en tomar la palabra fue presidente nacional del PPD, Heraldo Muñoz, quien explicó que el retraso se debía a que la comisión de Constitución del Senado quiere escuchar a las 23 comunidades indígenas que hay en el país, y a la fecha sólo lo han logrado con diez.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que si el proyecto se vota antes del plebiscito es muy posible que sea rechazado. “Si hoy se coloca en votación, esto se pierde porque requiere quórum de tres quintos. Queremos concretarlo y no que se rechace. Por eso, hay que hablar con parlamentarios del oficialismo para que lo aprueben”, sostuvo Chahín.

Desde el PS, su timonel Álvaro Elizalde, comentó que “si se tiene que votar mañana, nuestros votos van a estar. El proyecto es de 23 escaños reservados y toda la oposición está de acuerdo, pero se requieren dos votos del oficialismo y ahí está el problema”.

En el oficialismo esperan resolver la situación antes de fin de año. “La fecha tope no es el 25 de octubre, pero este tema debe quedar resuelto este año. En la comisión hay un acuerdo para escuchar al máximo de comunidades posible y RN está por aprobar el proyecto”, explicó el presidente del partido, senador Rafael Prohens.

Debate en el Senado

El proyecto de escaños reservados se encuentra desde julio pasado en la comisión de Constitución del Senado, tras ser aprobado en general por la misma instancia.

Fue por 34 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones con lo que la sala permitió que se creen escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, independientemente de la opción sobre el Órgano Constituyente que se elija en el plebiscito.

Estos serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional hasta completar el número de escaños reservados.

En la comisión se debe definir si existirá un padrón especial y basado bajo qué criterios será construido.

Etiquetas