Política

Cores piden reasignaciones ante futuro presupuesto

Disminución de programas en la glosa del erario tiene en alerta al cuerpo político, que analizará la información de los proyectos cuestionados por la Dipres.

Por: Marcelo Castro 09 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El enfoque del presupuesto para el próximo año ya fue claro por parte del Ejecutivo, tiene que ser reactivador desde el punto de vista económico y laboral.

Esto derivó en un aumento del 5,6% en comparación a este a este año, llegando a un monto de $85,8 mil millones, los cuales se desprenden en $84.404 millones para inversión y $1.447 millones del Fondo de Emergencia Transitorio (FET) que surgió en junio tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición por 12 mil millones de dólares.

Pero, lo ingresado por el Ministerio de Hacienda que compone el presupuesto de inversión para el Biobío contempla la falta de financiación de 38 programas que se encontraban en la misma glosa del año 2020.

Reasignación

Desde el Consejo Regional el planteamiento es realizar un análisis de los programas que serán retirados y, a partir de eso, poder tomar medidas a futuro.

El presidente de la instancia, Patricio Lara (RN), expresó que aún no tienen información oficial sobre los dineros que llegarían a la región, pero esperan que sean reasignaciones y no recortes presupuestarios. “Entendemos que hay actividades que a raíz de la pandemia no se pueden realizar y esos recursos, naturalmente, hay que reinvertirlos en otra cosa, pero no recortarlos, eso bajo ningún punto de vista lo vamos a aguantar”, aseguró Lara.

Su par, Javier Sandoval (PI), dijo que “junto con reorientar la inversión, hemos exigido una mayor ejecución presupuestaria, de modo de acreditar que las necesidades regionales se fundamentan en las iniciativas que se ejecutan, dado que si se suspenden o postergan es difícil solicitar más fondos. No se necesitan más recursos para terminar devolviéndolos a Santiago cómo se ha hecho hasta ahora”.

Ayuda de parlamentarios

Otra opción que manejan desde el Core es recurrir a los parlamentarios para optar al aumento de recursos y así lograr mantener estos programas.

El core Óscar Ramírez (DC) señaló que “los recortes presupuestarios a las regiones se han transformado en una mala costumbre de este gobierno y no podemos seguir aceptando que las regiones sea quienes paguen el costo de la pandemia. Son estos proyectos los que pueden ayudar a la reactivación económica y que ahora nos perjudican. Tendremos que recurrir a los parlamentarios para que ellos puedan defender el presupuesto y mantener estas iniciativas”.

La consejera regional del PPD, Alicia Yáñez, indicó que aún no han hecho una revisión de la glosa presentada ante el Parlamento, pero “presentaré la situación ante el Core para ver qué acciones se tomarán. Hasta el momento no hay acuerdos ni discusión sobre este tema”.

Desde el cuerpo político se planifica una reunión con los parlamentarios de la Región para la próxima semana.

Las rebajas en el presupuesto

Entre ellas se encuentran proyectos tradicionales de Sernatur como el “Tren turístico”, “Difusión del rock” y las oficinas de información turística, entre otras.

A ellos se suman iniciativas desde Fosis, Sercotec, Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, entre otros.

Desde la Seremi de Economía ya adelantaron que programas como el de difusión del Rock, que contempla la realización del “REC” ya agotaron sus dineros y debe ser presentado nuevamente al Core y se espera la mejor ocasión para hacerlo.

Hay que recordar que programas del Ministerio de Cultura, Serviu y los municipios tuvieron alzas. Eso sí, la entrega de dineros para el Teatro Biobío tambien tuvo una baja de $27 millones, un 10%.

Etiquetas