Política

Corbiobío suma apoyos para cambios a leyes sobre descentralización

Municipios, comercio y universidades valoraron la gestión de la corporación ante un proyecto que no genera las modificaciones esperadas en la zona.

Por: Marcelo Castro 09 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los esperados proyectos de ley que mejoran el proceso de descentralización ya se encuentran en el Congreso, pero al parecer no son lo que se esperaba.

Esto se debe a que la normativa que pretendía instaurar las rentas regionales, olvidó incluir este ítem en la reforma y las regiones no podrán obtener los tributos desde la zona y seguirán dependiendo desde el nivel central.

Ante esto, desde Corbiobío acusaron que “la ley ingresada no es de rentas regionales, si no que una profundización de lo actualmente existente”, expresó el director de la entidad, Andrés Cruz.

Por su parte, desde los organismos que participan en la asociación comprometieron participación. Por ejemplo, el rector de la Ucsc, Christian Schmitz aseveró que este tipo de leyes buscan equidad territorial. “Chile no es un país homogéneo y tenemos una riqueza territorial invaluable desde diversos puntos de vista. Desde las universidades queremos reestablecer el fondo para las universidades regionales. Aquí no se toma en cuenta las distancias con Santiago”, apuntó.

Schmitz adelantó que las universidades del Cruch Biobío-Ñuble se sumarán al debate de esta materia con aportes de los académicos y conversatorios.

Marcelo Plaza, integrante del Cuerpo de Bomberos y director de Corbiobío relevó la necesidad de criterios para la designación de los presupuestos. “Eso es urgente, siempre hay un discurso desde el gobierno, pero mientras esto no existe viviremos lo mismo”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda opinó que “es un anhelo del comercio el tema de la descentralización que nosotros hemos sufrido y que ahora se ha agudizado, no podemos esperar más”.

Etiquetas