Política

La mitad de los proyectos de este año no tendría continuidad presupuestaria

De 71 inversiones consignadas este año en el erario regional, al menos, 38 de ellas no contarían con financiamiento para 2021. Iniciativas dependen de diferentes carteras.

Por: Marcelo Castro 07 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los análisis a la glosa que comprende el presupuesto de la Región se siguen realizando y dejando situaciones que no ayudan al Biobío.

Si bien en la glosa para inversión del Gobierno Regional (Gore) para el año 2020 consignaba 71 programas (provenientes de distintas carteras como Sernatur, Sernapesca, Fosis, Sercotec, Mineduc, entre otras reparticiones), del total, 38 no contarían con financiamiento para el próximo año.

Entre las iniciativas se encuentran los programas de Sernatur del “Tren turístico”, “Difusión del rock” y las oficinas de información turística, entre otras.

Los últimos dos habrían utilizado gran parte su presupuesto, mientras que el “Tren turístico” había ejecutado, a agosto de este año, un tercio de los dineros.

En el caso de Sercotec, se encontrarían comprometidos los programas de “Barrios comerciales”, “Fortalecimiento Mipe almacenes” y “Tata emprende”. Desde Conicyt, en tanto, se menciona la “Transferencia en proyectos I+D”.

Desde Sercotec comentaron que hay programas que cuentan con dineros para una ejecución de dos años, además que “Tata Emprende”, no estaría en los planes del organismo.

Fosis también podría vivir recortes en programas como “Emprendimiento de microempresas urbanas mapuches” y “Microempresa e inclusión II etapa”. Sernapesca, en tanto, no tendría dineros para “Apoyo a la seguridad de pescadores artesanales” y “Protección incorporación de nueva área programa sanidad molusco bivalvo”.

Los programas de Fosis tienen una ejecución que no supera el tercio de los dineros asignados, cifra similar a la de Sernapesca que, incluso, podría ser inferior.

No todo es negativo, ya que programas como “Expresión Biobío” del Ministerio de Cultura tendrá un alza del 95% en 2021, así como la “Recuperación servicios ambientales de los ecosistemas de la provincia de Arauco” un incremento del 153%.

La entrega de fondos a los municipios también tendrá un alza de un 68% y a través de los Fondos Regionales de Inversión Local (Fril), asignados por el Consejo Regional, de un 13%.

Versión de Gobierno

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que “el programa de fortalecimiento (del rock) tiene una serie de actividades que termina con el REC y hasta la fecha no se ha presentado al Core. Ya hemos agotado los recursos que correspondían bianualmente y no están las condiciones para presentarlo. Lo haremos en los próximos meses, queremos hacerlo en 2021”.

Sobre el “Tren turístico”, dijo que “a raíz de las restricciones de movimiento no se han realizado y a medida que se avance en las etapas se retomarán. Hay una afectación muy grande en el turismo por lo que tenemos que repensar todo”.

En relación a los programas de Sercotec, Gutiérrez aseguró que existe un financiamiento mixto entre el Gobierno Regional (Gore) y el Ministerio de Economía en el Comité de Desarrollo Productivo, por lo que algunos de estos proyectos tienen su continuidad asegurada.

Etiquetas