Política

Controversia entre Paris y Grant por programas APS

El titular de Salud confirmó en la Cámara la continuidad de ambos programas, el director del SSC ratificó solamente la continuidad de un plan.

Por: Marcelo Castro 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hasta el Ministerio de Salud llegó la polémica por el término de programas de atención y hospitalización domiciliaria que realiza la Atención Primaria de Salud en el Bío Bío.

Fue el propio titular de la cartera, Enrique Paris quien salió a apaciguar las aguas confirmando la continuidad de ambos programas. “No es verdad la situación denunciada y vamos a destinar $8 mil millones más para ellos. Estamos pidiendo que se redestinen dineros para el programa de visita domiciliaria y lo volveré a aclarar. Los dos programas continúan y los alcaldes ya lo saben”, dijo.

Lo anterior, eso sí, se contrapone con lo señalado el domingo por el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, quien confirmó el término de la hospitalización domiciliaria para pacientes Covid. “A partir del 30 de octubre no tendremos recursos para la hospitalización domiciliario y eso tiene cierta lógica, ya que se evaluarán otras modalidades para ellos como traslados a residencias sanitarias o camas básicas de nuestros hospitales”, explicó.

El diputado Manuel Monsalve indicó que “esperamos que esto se formalice en los próximos días a los municipios, ya que hay un compromiso del ministro”.

El Bío Bío cuenta con 990 trazadores, distribuidos en 63 Cesfam, lo que significa 20 trazadores por cada 10 mil habitantes. Con respecto a la investigación de los casos, Javiera Pacheco, coordinadora nacional de testeo y trazabilidad, indicó que en un 81% han logrado cumplir los plazos en la oportunidad de la investigación del caso positivo, mientras que, con los contactos estrechos, la cifra llega al 73,3%, esto es contactándolos antes de las 48 horas.

A lo anterior, sumó que el 62,3% de los casos positivos de la Región son contactos estrechos.

Javiera Pacheco aseveró que “tenemos que fortalecer la trazabilidad y la calidad de la investigación realizada”.

En tanto, el ministro Enrique Paris indicó que una de las dificultades que tienes es que “a veces la gente no quiere informar con quien ha estado”.

Etiquetas