Política

La relevancia de los independientes en el proceso constitucional

Si bien los partidos anunciaron que otorgarán cupos para postulantes sin militancia, el Congreso aborda un proyecto de ley que rebaja el número de firmas para dichas inscripciones.

Por: Marcelo Castro 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Desde sus inicios, el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío, Cdpr, tuvo un inicio complejo y polémico. Si bien es un programa piloto que funciona en otras regiones, específicamente, Los Ríos y Antofagasta, para la Región significó perder algo valioso en esos entonces: Innova Bío Bío. Dicho estamento era el estandarte de la […]

La elección de constituyentes es clave para el proceso de redacción de lo que podría ser una futura Carta Fundamental. Serán ellos quienes deberán definir los contenidos y la forma en cómo quedarán escritos.

Algunos partidos políticos ligados a la oposición, como el PPD o el PRO, han decidido entregar parte o la totalidad de sus cupos a ciudadanos independientes para que así puedan participar del proceso.

A esto, se suma que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó un proyecto de ley que rebaja la cantidad necesaria de firmas para inscribir una candidatura independiente.

El texto propone disminuir de un 0,4 a un 0,2 el porcentaje de rúbricas exigido para la inscripción de una candidatura y de un 1,5% a 0,5% para inscribir una lista independiente. Propone también una autorización excepcional al Servicio Electoral (Servel) para recibir patrocinios de candidaturas a través de su plataforma digital utilizando el sistema de Clave Única del Estado.

Uno de los que ha luchado por lograr que los independientes tengan espacios de participación en política es el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza. “Los independientes deben tener las mismas opciones de ser miembros de la constitucional que un miembro de un partido político. Esto no tiene que ver con el desprestigio de los partidos, sino que en la nueva constitución deben quedar plasmadas todas las ideas, visiones y, principalmente, debe contener aquellos puntos donde los políticos no han querido, por años, hacer algo”, sostuvo.

Agregó que “la lista de asuntos que debieran cambiarse es larga y serán los independientes quienes podrán poner los puntos más relevantes, más que miembros de partidos que han respondido a los incentivos que los grupos de poder han puesto sobre la mesa”.

Rol trascendental

Desde la academia consideran que es fundamental asegurar la participación de independientes en el proceso constituyente.
La docente de la UdeC e integrante de la red de Politólogas, Jeane Simon, dijo que “considerando que más de 50% del electorado no tiene identidad partidaria, es fundamental fortalecer y asegurar su participación como convencionales”.

Simon recomendó establecer mecanismos especiales para superar las desigualdades que tienen los independientes, en comparación a los partidos, puestos que se trabajará en la fórmula de listas.

Andrés Cruz, académico de Derecho UdeC y director de Corbiobío, comentó que “ellos tienen un rol trascendental, tanto dentro como fuera de los partidos. Si bien son trascendentales para el sistema democrático, en esta etapa es necesaria la participación de independientes para asegurar la voz y participación de la ciudadanía”.

Para Cruz sería ideal que dos tercios de los 155 integrantes de la eventual Convención Constituyente sean independientes.

Etiquetas