Política

Reflexión y continuidad en el cargo: el futuro de los alcaldes sin reelección

Los militantes del PPD, Ricardo Fuentes y Audito Retamal, además del DC, Ángel Castro, deben decidir qué será de ellos tras dejar su labor como jefes comunales y el Parlamento es una opción que, por ahora, se ve un poco lejana.

Por: Marcelo Castro 26 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El rechazo al proyecto de ley sobre inhabilidades, votado la tarde del jueves en la sala del Senado, cerró la puerta a varias opciones. Una de ellas, a los alcaldes en ejercicio que podrían haber terminado tranquilamente sus periodos y, de ahí, haber dado el salto al Parlamento. No obstante, tras la negativa, seguir ese camino implicaría renunciar en noviembre próximo.

Hasta ahora quienes no pueden ir a la reelección en la provincia de Concepción, porque ya han estado tres periodos en el cargo (12 años y más), son los alcaldes de Santa Juana, Ángel Castro (DC); Ricardo Fuentes de Hualqui y Audito Retamal de San Pedro de la Paz, ambos del PPD.

Castro confirmó a Diario Concepción que tras la decisión del Senado no renunciará a su cargo, ya que tiene un compromiso con los vecinos de Santa Juana, descartando seguir, por el minuto, una carrera parlamentaria.

“Yo dije hace un buen tiempo que no tengo programado renunciar, sería una irresponsabilidad dejar la comuna botada bajo la situación que se vive con la pandemia para irme a otra cosa. Yo no voy a renunciar y seguiré en mis funciones hasta el último día, después veremos que sigue”, sostuvo el jefe comunal santajuanino al ser consultado tras la votación en Valparaíso.

Otro de los que había manifestado su interés de postular al Congreso es el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes (PPD), quien al referirse sobre su futuro político, crítico la actitud de los senadores durante la votación.

“Lamento lo ocurrido. Son este tipo de respuestas las que la gente no espera, es la población la que debe definir el futuro de cada autoridad (…). Ahora entraré en un periodo de análisis para definir qué es lo que voy a hacer. Una vez que lo tenga claro lo informaré a la comunidad y espero que sea durante los primeros días de noviembre”, dijo Fuentes.

La autoridad comunal aseveró que no tiene que conversar con el partido sobre su futuro, ya que es independiente. “Yo lo veré con la comunidad y con el PPD sólo habrá algunas opiniones. Nosotros lo hacemos bajo un concepto de comunidad y lo que sea mejor para la comuna”, sostuvo.

Desde el PPD, el presidente regional, Bernardo Daroch, junto con respaldar la decisión de Fuentes, dijo que es probable que el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, entre en un periodo de reflexión. “No he podido hablar con ellos, pero es una posibilidad que Audito ingrese a una reflexión, ya que están en una desventaja en comparación a otros”, manifestó el también jefe de gabinete de Retamal.

El dirigente comprometió apoyos a ambos personeros en caso que decidan dejar sus cargos en noviembre próximo.

Etiquetas