Política

Por un voto: Senado rechaza levantar inhabilidades a parlamentarios y cores

Normativa permitía que las autoridades electas por voto popular pudieran participar de otros comicios renunciando a sus cargos al momento de la inscripción de las candidaturas.

Por: Marcelo Castro 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida | Senado

El Senado rechazó el proyecto de ley que modificaba las inhabilidades para las autoridades escogidas por voto popular.

Por 25 votos a favor, 16 votos en contra y una abstención se definió la suerte de la iniciativa, que en un principio solo modificaba las inhabilidades para los cores y que luego incluyó a los concejales, alcaldes y parlamentarios.

En el debate la normativa recibió duros cuestionamientos por parte de los senadores, quienes la tildaron como “indigno” o “discurso contradictorio a la población”.

De los senadores de Bío Bío y Ñuble, Felipe Harboe (PPD), no votó; mientras que Jacqueline van Rysselberghe, Claudio Alvarado (UDI) y Alejandro Navarro (PRO) se manifestaron a favor de la iniciativa.

“Es coherente permitir que allá competencia total y que los alcaldes pueden ser candidatos a diputados. La realidad de las inhabilidades es proteger a quienes están en los cargos y aquí debemos abrir la cancha completa”, dijo la senadora Van Rysselberghe.

En tanto, el senador Navarro argumentó que “soy autor de este proyecto de ley del año 2016, que buscaba que los cores fueran candidatos en ese año, hay un tema de corporativismo que ha sido permanente. Es una injusticia que se restringa la competencia y estas no existen en otros países”.

El voto de la senadora Yasna Provoste (DC) fue clave en el rechazo, ya que se abstuvo, pero tuvo la intención de aprobar la iniciativa.

Al conocerse los resultados en la Cámara, hubo aplausos. El diputado, Jaime Tohá (PS), por ejemplo, consideró la decisión como de “justicia para los chilenos”.

Joanna Pérez (DC), en tanto, dijo que “me han llamado los cores pidiendo aprobar el proyecto y aquí ellos fueron utilizados por otros actores políticos. Hay que legislar sin interesados en la cancha”.

Implicancias

Con esta votación, las intenciones de algunos personeros políticos se podrían ver modificadas. Por ejemplo, los alcaldes que no podrán repostular y apuntan al Parlamento, podrían haber terminado su periodo, si la ley hubiese sido aprobada. Ahora, en caso de seguir dichos planes, deberán renunciar a sus cargos en noviembre próximo.

Ángel Castro (DC), Ricardo Fuentes (PPD) y Audito Retamal (PPD) han declarado su intención, pero no han explicitado si renunciarán a sus cargos. Otro efecto que se pudo generar en aquellos parlamentarios que querían postular a cargos municipales, cores o gobernador regional, quienes podrían haber renunciado en enero de 2021, en caso de haber fructificado la ley en el Parlamento.

Etiquetas