Política

Inhabilidades no generan consenso al interior de los bloques

La normativa será sometida a escrutinio esta y la próxima semana. Varios congresistas ya tienen definida su postura y la adelantaron. Iniciativa corre riesgo de zozobrar.

Por: Marcelo Castro 23 de Septiembre 2020
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

El proyecto que pretendía modificar las inhabilidades para que los consejeros regionales (cores) pudieran postular al Parlamento, sin necesidad de renunciar al cargo 18 meses antes y así emparejar la cancha con otros cargos públicos, sigue generando conflictos al interior de las coaliciones.

La iniciativa ingresó al Senado en mayo de 2016 y desde marzo de 2017 se encontraba estancada en Comisión Mixta. En agosto de este año, el análisis se reactivó y el Ejecutivo realizó cambios que no logran convencer a los congresistas.

Con dichas modificaciones las autoridades escogidas por votación popular pueden renunciar a sus cargos al momento que su candidatura sea aprobada por el Servel. Para las autoridades designadas se mantuvo la limitante de un año, a pesar de que la intención de La Moneda era acortar el plazo al 11 de marzo del año de la elección.

Se espera que este jueves la propuesta sea puesta en tabla en el Senado y en esa instancia, los gremialistas Jacqueline van Rysselberghe y Claudio Alvarado darán su voto a favor. Mientras que Alejandro Navarro (PRO) se mantiene en duda.

¿Y los diputados?

En la Cámara también hay posturas disimiles sobre la normativa.

En la bancada socialista (Jaime Tohá, Gastón Saavedra y Manuel Monsalve) tienen decidido que rechazarán el proyecto tal como salió de la comisión Mixta. “Modificar al poco tiempo la disposición sobre inhabilidades, no hará más que exacerbar la desconfianza ciudadana hacia el actual sistema político y la institucionalidad”, dijo el diputado Tohá.

Aunque tienen la decisión tomada, los socialistas esperan consensuar una postura común con el resto de las bancadas en los próximos días.

El diputado Félix González (PEV) apuntó a que la normativa original era correcta en su génesis, pero “la comisión Mixta agregó otros cargos y eso ensució el proyecto y la ciudadanía lo va a rechazar, ya que permite las sillitas musicales. Yo votaré en contra y si se rechaza, presentaremos otro exclusivamente para los cores”.

Oficialismo dividido

En el oficialismo hay división al interior de las colectividades, ya que no hay una postura única.

En RN, el diputado Frank Sauerbaum adelantó que votará a favor de la iniciativa. Su par Cristóbal Urruticoechea, en tanto, no tiene el mismo pensamiento. “Parte de la izquierda prometió limpiar la casta política, democratizarla. Lo que lograron fue vulgarizarla. Tenemos elecciones para elegir a un gobernador regional del que se desconocen sus atribuciones. Dejemos de absorber el legado de la izquierda y una buena oportunidad es rechazando este proyecto”, acusó.

En el gremialismo la situación es distinta, puesto que hay discrepancias con los senadores y entre los propios diputados.

Iván Norambuena manifestó que votará en contra de la propuesta ya que el “límite a las reelecciones se definió por medio de una ley, no estoy de acuerdo con el traje a medida”. Su colega Sergio Bobadilla tiene la misma opinión y cree que solo ayuda a quienes se encuentran en la actividad pública.

En tanto, Enrique van Rysselberghe se mostró a favor de la normativa, ya que es legítimo que determinadas autoridades puedan postularse a otros cargos. “Es una consecuencia lógica de nuestro sistema democrático y un premio a un buen trabajo”, comentó.

Etiquetas