Política

Polémica por fiscalización a diputados en controles

Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silber (DC) negaron los episodios. La Seremi de Salud de Ñuble inició sumarios.

Por: Marcelo Castro 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

En polémica y recriminaciones mutuas entre los involucrados y el gobierno, se transformó el episodio de fiscalización que vivieron, por separado, los diputados Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silber (DC) durante su tránsito entre las regiones Metropolitana y del Bío Bío.

El representante por el Distrito 8 (comunas como Maipú, Pudahuel, Estación Central, entre otras) fue el primero en enfrentar el control sanitario, la noche del viernes 18 cuando se trasladaba desde la capital hasta Chiguayante donde tiene su residencia la diputada Carvajal, con quien Silber mantiene una relación desde hace un tiempo.

Según la información conocida, en el control existente en Ñiquén, personal del Ejército le solicitó su documentación, ocasión en la cual mostró su credencial del Congreso y su pasaporte sanitario. “Paso gran parte de mi vida en el Bío Bío, no para ir a vacacionar, es una decisión afectiva en la que participo como adulto”, comentó el diputado DC.

El intendente, Sergio Giacaman, fue consultado respecto del hecho, pero digo no tener conocimiento.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal habría evadido la aduana sanitaria de Santa Clara (Pemuco). En dicho lugar, según la Seremi de Salud de Ñuble, la diputada habría argumentado no tener tiempo “para el control” ni para mostrar la documentación necesaria.

Lo anterior fue desmentido por Carvajal. “En ningún momento me he opuesto a un control sanitario. He cumplido con todos los protocolos y documentación necesaria para transitar desde Bío Bío a Ñuble. Además de descartar la existencia de un altercado con los funcionarios fiscalizadores”, aseguró.

Los parlamentarios explicaron que aún no han sido notificados de las indagatorias de la autoridad sanitaria de Ñuble, pero que estaban dispuestos a aclarar lo ocurrido.

Etiquetas