Política

Comandos locales esperan participar en franja televisiva

El PEV y la agrupación Liberal Reformista tienen confirmado su espacio en la campaña que también tendrá difusión para las convenciones.

Por: Marcelo Castro 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Uno de los hitos que tiene todo proceso electoral es la franja electoral televisiva, que da pie a los partidos y candidatos para quemar los últimos cartuchos de cara a los comicios venideros.

Y para el Plebiscito del 25 de octubre próximo no será diferente, ya que el espacio dará a conocer todas las opciones posibles que serán consultadas en las papeletas que estarán disponibles ese día.

Para participar, las colectividades, así como los independientes, se inscribieron ante el Consejo Nacional de Televisión (Cntv), por ello quienes hayan cumplido con ese trámite tienen su espacio asegurado. Pero también hay quienes optaron por otra alternativa.

“No tenemos espacio en la franja electoral, por eso nos abocamos a generar contenido a través de redes sociales. Con el comando decidimos realizar piezas audiovisuales con testimonios sobre la necesidad que gane el Apruebo y la Convención Constituyente “, indicó Eduardo Pacheco, vocero del Comité de Independiente Bío Bío Aprueba.

Espacio listo

Quienes están por el Apruebo y con su espacio listo es el Partido Ecologista Verde (PEV), incluso, ya presentó parte de sus piezas audiovisuales en redes sociales.

Se trata de un espacio de entre nueve y diez segundos, además de otros cinco segundos otorgados a organizaciones sociales ligadas a temas ambientales.

“Nuestra franja electoral de televisión, con videos muy breves, transmiten con honestidad lo que pensamos, no hay actores ni actrices, son personas militantes del partido de todo el país, que estamos por una nueva Constitución”, expresó Félix González, diputado del Distrito 20 y timonel del PEV.

En la vereda del Rechazo también esperan que sean los adherentes quienes den a conocer la mirada que tienen. “Queremos transmitir que la hoja en blanco es un riesgo para la institucionalidad del país y ese es nuestro mensaje. En la franja participaran todos los militantes del partido que estén interesados en esta opción”, explicó el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla.

María Paz Charpentier, miembro Asociación Liberal Reformista, aseguró que ellos coordinaron con otras entidades independientes que están a favor del Rechazo y articularon un espacio. “Trabajamos en colaboración a nivel nacional y vamos a trabajar con ellos en una franja. Estamos en plena producción de ella, tenemos 64 segundos repartidos en dos días y queremos rescatar lo bueno que tenemos”, manifestó Charpentier.

A la espera

Los partidos de la oposición que se encuentran a favor del Apruebo, y que son parte de la ex Nueva Mayoría, pidieron espacio en la franja a nivel nacional y se encuentran a la espera de la confirmación de su realización.

“Pedimos un espacio para participar en la franja con una visión regional, existe un compromiso, pero no hemos tenido un retorno con respecto a la petición. Esperamos una pronta notificación y queremos ser considerados en ella”, aseguró el presidente regional del PS y vocero de Convergencia Progresista, Patricio Fierro.

En dos horarios hasta el jueves 22 de octubre

Entre el viernes 25 de septiembre y el jueves 22 de octubre, en dos horarios, se realizará esta versión de la franja electoral, las que durarán 15 minutos cada una.

En uno se conocerán las visiones relacionadas con la pregunta de si quiere una Nueva Constitución, cuyas opciones son “Apruebo” y “Rechazo”.

Mientras que la otra estará dedicada al tipo de organismo que, eventualmente, construirá esta nueva carta fundamental, si será una “Convención Constitucional” o una “Convención Mixta”.

Etiquetas