Política

Heinrich von Baer: “Una descentralización real implica traspaso de poder, lo demás es música”

El presidente de la Fundación Chile Descentralizado y el Core Bío Bío coincidieron en que la elección de gobernadores modificará el mapa del poder en nuestro país, mientras se espera por el proyecto de ley sobre Rentas Regionales.

Por: Marcelo Castro 19 de Septiembre 2020
Fotografía: Core Bío Bío

Los consejeros regionales (cores) del Bío Bío se reunieron con la Fundación Chile Descentralizado para analizar el proceso que vive el país, sobre entregar mayor poder y autonomía a las regiones, y que tendrá episodios claves durante el próximo año.

Durante el encuentro, Heinrich von Baer, presidente de la citada fundación, indicó que “la elección de gobernadores regionales va a producir un nuevo mapa del poder en Chile, porque el respaldo ciudadano electoral y político le dará a su vez un respaldo mayor al que tiene un senador o diputado”.

Programa de gobierno

A lo anterior, Von Baer recordó que los candidatos a gobernadores regionales deberán presentar un programa de gobierno al momento de inscribir sus candidaturas y que dicha elección debe ser junto a los comicios municipales, en abril próximo, como está estipulado en la ley.

“Para que en Chile exista descentralización real y creíble, significa traspaso de poder político, de competencias y de recursos, todo lo demás es música, demagogia y promesas, con decisión autónoma a nivel local y regional”, aseguró el timonel de la Fundación Chile Descentralizado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI), manifestó que debe existir un trabajo público-privado para otorgar más poder a las regiones. “Se debe seguir potenciando el traspaso del poder político a cada uno de los territorios, capacidad de competencias y considerar, también, el traspaso de recursos con una descentralización de la billetera fiscal, aumentando los marcos presupuestarios que se administran en regiones, por lo que la ley de rentas regionales debe avanzar y verse la discusión en el parlamento”.

En tanto, su par Patricio Lara (RN), insistió en que “la descentralización se debe dar para que las decisiones se tomen en las regiones, las grandes empresas tributen en las regiones y que el presupuesto de inversión se tome en la Región y no desde la capital, es importante trabajar en la descentralización y tener mayores atribuciones en rentas regionales”.

¿Prórroga a la elección?

Como se recordará, el Ejecutivo, en medio del debate de la comisión Mixta en torno a la ley que modifica las inhabilidades de los cores, propuso postergar la elección de los gobernadores regionales, no obstante, que no logró aceptación en el Parlamento.

Eso sí, diputados y senadores oficialistas, presentaron una normativa para postergar los comicios que espera el apoyo del Ejecutivo.

Etiquetas