Política

Partidos en la Región a la expectativa ante el futuro de la ley de inhabilidades

En caso de aprobarse la normativa, se podrían generar importantes cambios en quienes competirán a las diferentes elecciones que están en curso y que concluyen en abril y noviembre del próximo año.

Por: Marcelo Castro 17 de Septiembre 2020
Fotografía: Copesa

Las modificaciones a las inhabilidades de las autoridades escogidas por voto popular mantienen en ascuas a los partidos de la Región. En caso de aprobarse la legislación, podrían sumarse nuevos nombres de cara a los comicios de 2021.

Así, por ejemplo, los alcaldes que no pueden ir a la reelección y tienen intenciones de postular a la Cámara podrían culminar su periodo en abril del próximo año, y no tener que renunciar en noviembre, como plantea el escenario actual.

Algo similar ocurre en el Parlamento, pues los diputados y senadores que tengan intención de participar en los comicios municipales o de gobernadores regionales, deberían renunciar a sus cargos 90 días antes de los comicios (11 de enero de 2021) y no un año antes como exige la normativa, plazo que venció el 21 de abril pasado.

Opiniones divididas

En el PS prefieren mantener todo en espera de lo que defina el Congreso y a los lineamientos del nivel central. Patricio Fierro, presidente regional, dijo que “estamos en espera del resultado de la ley, pero nos interesa que sea una normativa transparente y clara, donde los partidos políticos no puedan sacar ninguna ventaja adicional. No queremos una ley tramposa, sino que se logre una renovación en la política”.

En el PRO tienen una postura similar a la del PS. La timonel regional, Carolina Ceballos, expresó que “vemos dificultades en su aprobación, así que para nosotros es una expectativa, más que una certeza para trabajar”. La dirigente afirmó que se analiza una candidatura del senador Alejandro Navarro.

En el PPD consideran que la propuesta es positiva para la democracia ya que permite el ingreso de nuevos actores. “Es una oportunidad para los muchos liderazgos consagrados que se vieron limitados con la ley de reelección. Esto no trae cambios en este minuto, pero se debe analizar. Entiendo que ambos alcaldes (Audito Retamal y Ricardo Fuentes) están esperando que pasa con esto para tomar una decisión”, comentó el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch.

Traje a la medida

La DC tiene una postura distinta y adelantó que rechazarán el proyecto. “Va en contra con la ley de reelección, ya que sus criterios se contraponen e impiden la movilidad de personas. Esto puede ser leído por la ciudadanía como un traje a la medida por los políticos”, sostuvo el timonel, Marcelo Yévenes.

Sobre el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien podría saltar desde el municipio al Parlamento, dijo que aún no existe confirmación de la postulación.

El vicepresidente regional de la UDI, Alejandro Reyes, dijo que “se trata de un permiso legal para postular a las elecciones, pero vulnera el espíritu de la ley de la reelección y si querían competencias se debieron levantar todas las inhabilidades. Se hizo un traje a la medida de los parlamentarios”.

Etiquetas