Política

Luces y sombras en torno al debate que termina con las inhabilidades

Comisión Mixta aprobó modificar limitación de algunas autoridades electas por voto popular, lo que abriría un nuevo escenario de cara a comicios venideros.

Por: Marcelo Castro 12 de Septiembre 2020
Fotografía: Copesa

Todavía está abierto el escenario en relación a las elecciones y el futuro político de las autoridades que no podrían ir a la reelección parlamentaria.

Recordemos que el viernes 3 de julio el Presidente Sebastián Piñera promulgó la normativa que limita la reelección de las autoridades a tres periodos consecutivos a los concejales, alcaldes, gobernadores regionales (que serán escogidos en abril próximo por primera vez) y diputados. Mientras que los senadores podrán mantenerse en su cargo por dos periodos consecutivos.

Pero la Comisión Mixta que analiza las inhabilidades para los consejeros regionales (cores) abrió la puerta para que aquellos actores elegidos por voto popular también puedan participar de los futuros comicios, ya que sus limitantes podrían sufrir cambios.

De aprobar los cambios, cualquier autoridad elegida por voto popular y que quiera participar en una elección tendrá que renunciar cuando su postulación sea confirmada por el Servel y no un año antes, como ocurre actualmente en muchos casos.

La diputada e integrante de la instancia, Loreto Carvajal (PPD), manifestó que con esto se abre la competencia. “Terminamos con una injusticia que deja en desventaja a autoridades democráticamente elegida, con esto se mejora la democracia, sin protecciones. Con esto reconocemos otros liderazgos que estaban limitados”, opinó.

Torcer la ley

En la academia, lo legislado no es visto con buenos ojos, ya que es un intento por torcer la voluntad de la ley de reelección. La académica de la UdeC e integrante de la red de politólogas, Jeanne Simon, comentó que “demuestra la falta de compromiso con el fortalecimiento de la política partidista y es una forma de reducir el impacto de la ley de reelección, por lo que limita la renovación de la política. Lo ideal sería que los partidos trabajen para fortalecer nuevos y nuevas candidatos”.

Andrés Cruz, director de Corbiobío, apuntó a que “es una forma de mantener el clientelismo político que han desarrollado por años, es peligroso, ya que podríamos tener autoridades que no terminan siendo atractivas para la ciudadanía e incentivas los bajos porcentajes de votación en los comicios”.

¿Nuevos nombres?

Si la normativa se aprueba, hay quienes podrían seguir en el ruedo político sin tener que renunciar a sus cargos.

Uno de ellos es el senador, Alejandro Navarro (PRO), quien podría ir a la elección de gobernadores, teniendo que renunciar una vez que su candidatura sea aceptada. Otros nombres son los diputados Manuel Monsalve (PS) y Enrique van Rysselberghe (UDI). El último dijo que “aún queda tiempo para definir si optaré a un cargo de representación popular”.

Igual permitiría a los alcaldes que no pueden ir a la reelección, como Ángel Castro (DC), Ricardo Fuentes y Audito Retamal (PPD), mantenerse en el cargo hasta abril y después realizar campaña parlamentaria. Como están las cosas hoy, deberían renunciar en noviembre para optar a la Cámara.

Etiquetas