Política

Presupuesto de inversión se ha ejecutado en un 45%

La cifra es inferior a años anteriores en donde a la misma fecha ya se superaba el 54%. Desde el Gore justificaron la cifra en que hay un retraso en el gasto cercano a un mes.

Por: Marcelo Castro 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los recortes y reajustes presupuestarios trajeron molestias en varias regiones del país.

Desde el gobierno, las primeras justificaciones llegaron de la Dirección de Presupuestos (Dipres), a través de su director Matías Acevedo, quien indicó que “las reasignaciones no son platas para guardar, sino para gastar y no son un juicio de valor en contra la gestión del intendente”.

El subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Luis Masferrer, expuso ante la comisión de Gobierno de la Cámara que durante este año se han distribuido más de $93 mil millones para las regiones, los que estaban destinados a obras tras el estallido social.

“Lo ideal es que los recursos queden en la Región y las modificaciones se van moviendo. Las regiones en este minuto tienen más recursos que a inicios de año, incluyendo provisiones por $60 mil millones, sin contar otros dineros destinados a paliar la emergencia de la Covid-19”. sostuvo Masferrer.

El subdere reconoció que este 2020 “hay un problema de ejecución presupuestaria (…). Es difícil que este año se ejecute todo”.

De hecho, al 31 de julio, la ejecución presupuestaria en gastos de inversión en el Bío Bío es de $41 mil 924 millones, un 45% del presupuesto evaluado para inversión del 2020.

Una cifra baja si se compara con los años anteriores. En 2017, la ejecución a la misma fecha era de 54%, en 2018 de un 54,2% y en 2019 se logró un 59%, la cifra más alta de los últimos años.

El administrador regional, Pablo Romero, explicó que “el nivel de ejecución de los años anteriores era distinto y sus bases eran distintas. Hay que mirar la cantidad de millones que se han ejecutado y llevamos una ejecución menor a la que se hace habitualmente”.

El directivo reconoció que existe un retraso cercano a un mes en ejecución y su explicación se debe a los meses que el país lleva en pandemia. “Desde junio que hemos tomado acciones para lograr una ejecución dentro de los plazos que corresponden”, dijo Romero.

A pesar de estos números, el Bío Bío se encuentra sobre el promedio nacional de ejecución y muy por arriba de otras regiones, como Ñuble que llegan solamente a un 25%.

El consejero regional, Luis Santibáñez (UDI) consideró que es una cifra acorde a la cartera de proyectos asignados desde la Dipres. “Santiago ha sido extremadamente tacaño en la aprobación de programas que han sido pasados por el Core e, incluso, con convenios ya están firmados. Los problemas de ejecución presupuestaria vienen por parte de ellos, ya que las propias reasignaciones han generado problemas”, dijo.

Su colega Andrés Parra (PS) opinó que decir que van “atrasados” no es una simple justificación y agregó que todos los dineros se encuentran centralizados en Santiago. “Es comprensible porque los dineros se piden a Santiago, es un argumento, pero no justificable. Pero también en 2019 hubo un apriete muy fuerte en las firmas de convenio y ahora los pagos se están demorando mucho en concretarse”, aseguró Parra.

Etiquetas