Política

Muerte de joven en Cañete reabre debate por violencia rural

El hecho ocurrió la madrugada de este martes tras un ataque incendiario en el sector Laguna Grande Lloncao. PDI investiga la posible vinculación entre ambos.

Por: Marcelo Castro 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

De madrugada se encendieron las alertas en la provincia de Arauco, luego que una persona resultara fallecida en una balacera al interior en la comuna de Cañete.

La víctima fatal fue identificada como Moisés Orellana, de 21 años, quien se encontraba a bordo de su vehículo, un Peugeot 605 de color azul, que pudo ser confundido con un vehículo policial en la oscuridad de la noche. Minutos antes, a seis kilómetros de ese lugar, en el sector de Laguna Grande Lloncao, tres personas a rostro cubierto incendiaron tres cabañas que se encontraban con moradores en el lugar, quienes fueron desalojados y sus vehículos robados.

La madre del joven fallecido, María Pavez, dijo que “mi hijo venía del trabajo, era chacarero y muy trabajador, además le gustaba jugar al fútbol. Él era mi segundo hijo, muy preocupado de nosotros y solo pido que algo ocurra y no quede en nada”.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que en la zona sur de Arauco hay grupos organizados que quieren instalar la política del terror. “Venían de asaltar dos o tres cabañas, de sacar a sus familias de sus casas. Imagínese que a las 12 de la noche llegue un grupo violento y nos saque de nuestros hogares o queme nuestra casa. El impacto es terrible. Conversé con las víctimas y hay grupos organizados. Tenemos que darnos cuenta de que hay grupos que quieren instalar una política del terror”, indicó Pérez.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, emplazó al Ejecutivo para que restablezca el Estado de Derecho. “No vemos alguna acción que sea efectiva para que podamos vivir en paz. Carabineros ni siquiera tiene los vehículos adecuados para concurrir a estos llamados. El Estado está fallando, está dejando de lado a habitantes de Chile, de un país que fue muy importante en un tiempo. Nos sentimos solos en este tipo de situaciones”, reflexionó.

El diputado Félix González (PEV) acusó que “hay poderes fácticos que quieren desestabilizar al país previo al Plebiscito, están tratando de impedir los cambios. El gobierno y Fiscalía deben investigar la hipótesis de grupos encargados de generar caos para culpar a mapuche”.

Su par Cristóbal Urruticoechea (RN), apuntó que la muerte del joven es muestra del terrorismo que hay en la zona sur de Arauco y emplazó a diputados del Frente Amplio a condenar estos hechos.

Con respecto a la investigación, el Subprefecto de la PDI, Carlos Díaz de la prefectura Macrozona Sur, indicó que están investigando la vinculación entre ambos hechos.

Etiquetas