Política

La ofensiva regional por la elección de gobernadores

Corbiobío ya inició las conversaciones con los parlamentarios para que la propuesta de La Moneda de postergar los comicios no tenga acogida, a pesar de la compensación ofrecida en el Congreso.

Por: Marcelo Castro 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Copesa

La propuesta de La Moneda para postergar en siete meses la elección de los gobernadores regionales no cayó nada de bien en las regiones.

La iniciativa del Ejecutivo es compleja si la miramos a simple vista puesto que el proceso eleccionario ya había comenzado con la renuncia de autoridades para participar de los comicios.

Pero desde el palacio consideraron otra opción para hacer atractiva la propuesta y fue que para dicha elección se eliminaban las inhabilidades que tienen las autoridades. De ese modo, podrán participar las autoridades en ejercicio.

Con ese “as” bajo la manga, desde el Ejecutivo esperan que su solicitud sea escuchada, ya que desde los partidos oficialistas habían existido una serie de peticiones para que la elección se postergue a raíz de la falta de nombres que puedan participar en ella.

Posturas encontradas

En el Congreso hay posturas definidas sobre el futuro que tendrá la iniciativa de La Moneda.

El senador por Ñuble y Bío Bío y presidente de la comisión mixta que analiza la inhabilidad de los cores, Claudio Alvarado, expresó en Radio Pauta que la mayoría de los parlamentarios está a favor de postergar la elección, pero que tiene miedo de hacerlo público ya que es algo altamente impopular.

Otra integrante de la comisión mixta es la diputada por el Distrito 19, Loreto Carvajal no está de acuerdo con está postergación. “Es una demanda bastante grande que se viene realizando y existe una fecha ya agendada. La vamos a defender en la comisión como bancada y mantener todos los acuerdos ya tomados”, manifestó.

El diputado por el Distrito 21, Iván Norambuena (UDI) indicó que se siente contrariado con “las volteretas de última hora que nos han desprestigiado, los plazos ya están definidos y se tienen que respetar. Es un insulto a las regiones la posible postergación y debemos hacer carne lo que hemos pregonado sobre descentralización”.

Su par de la zona, Cristóbal Urruticoechea (RN) se mostró a favor de postergar la elección si existen los consensos en el parlamento. “Se trata de un tema complejo que requiere prudencia y sensatez por parte de las autoridades, especialmente en estos tiempos de crisis institucional. Lo importante es que prime el diálogo y la racionalidad por sobre cualquier consigna meramente ideológica”, aseguró.

Regiones ahora

A nivel regional, Corbiobío inició una ofensiva con la bancada regionalista para evitar que esta iniciativa de La Moneda tenga un avance.

La presidenta de la entidad, Liliana Lamperti fundamentó la petición en que “aplazar la elección es un atentado al proceso que se está realizando y nuestro planteamiento es no aplazar esto. Es imprescindible que el gobierno ingrese los proyectos pendientes de descentralización y rentas regionales”.

Sobre este punto, Lamperti acusó que desde el Ejecutivo no se está cumpliendo una promesa de avanzar con las normativas de descentralización. “Es imprescindible que el gobierno ingrese los proyectos pendientes de descentralización y rentas regionales. Esto desmoraliza y desincentiva ya que los compromisos no se cumplen por parte del gobierno. Si bien no todo es perfecto, es un punto de partida”, cerro.

La diputada y presidenta de la comisión de Gobierno, Joanna Pérez (DC), adelantó que su colectividad no apoyará la iniciativa, ya que no cumplió los compromisos pactados. “La ley de rentas es un compromiso que asumió con nuestra bancada cuando le aprobamos la reforma tributaria y que no cumplió. Aquí no hay nada que ofrecer o negociar”.

Etiquetas