Política

Amplio rechazo a la postergación de la elección de gobernadores regionales

La propuesta de La Moneda incluye prorrogar en siete meses el cronograma electoral, además de levantar las inhabilidades. Lo anterior, fue considerado como un “traje a la medida” de los partidos políticos.

Por: Marcelo Castro 05 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La elección de gobernadores regionales vuelve a estar en la palestra pública, gracias a una sugerencia realizada por recién asumido senador por Bío Bío y Ñuble, Claudio Alvarado (UDI). En entrevista con “El Mercurio” manifestó que no están las condiciones para realizar los comicios.

Y en algo tiene razón Alvarado, pues aún falta la ley corta que define las nebulosas pendientes en los roles que tendrán, tanto los gobernadores como los delegados presidenciales. A lo que se suma la ley de Rentas Regionales que aún no es presentada.

Pero desde el Ejecutivo ya existe una decisión tomada que fue presentada ayer a los integrantes de la comisión mixta que analiza las inhabilidades a los cores para que puedan ser candidatos a diputado o senador. La Moneda, además, pretende aplazar los comicios a noviembre de 2021 y, en caso de aceptar la propuesta, podrán ser candidatos quienes estén en cargos en ejercicio. Eso sí, tendrán que dejar el cargo al momento en que sus candidaturas sean aceptadas.

Visión de los candidatos

Uno de los nombres que sonó para la elección es el intendente Sergio Giacaman, quien declinó su participación, ya que no renunció al cargo. Pero en caso de mantener la intención en esos comicios lo podría hacer, en caso de aprobarse la propuesta.

Flor Weisse (UDI), la única que ha dado a conocer públicamente su intención de ser candidata a gobernadora, consideró postergar la elección es un error. “Me sorprende una decisión como esta, la elección es un hito muy importante en materia de descentralización y existen varios compromisos que no se han cumplido, como la ley de Rentas Regionales”, expresó.

El precandidato Eric Aedo (DC) dijo que es una jugada política para favorecer a los parlamentarios que no tendrán derecho a la reelección. “Es una pésima decisión, pero demuestra la coherencia del Gobierno que no tiene intención de realizar está elección. Les es más útil mantener el sistema de intendentes designados y, de paso, logran una salida a mucho parlamentario que no puede repostular”, sostuvo.

No hay quórum

En ambas Cámaras no hay intención de cumplir estos deseos.

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, aseguró que “no avalaré ninguna acción de este tipo. Nos ha costado mucho que el Gobierno cumpla con la agenda descentralizadora y ellos han buscado una serie de subterfugios para lograrlo. Están buscando trajes a la medida y no estamos disponible para eso”.

El senador Felipe Harboe (PPD) comentó que las “regiones merecen respeto y no es posible una verdadera colusión política destinada a cambiar las fechas de las elecciones de acuerdo a las conveniencias electorales de algunos partidos o de algunas personas”.

Desde Corbiobío, su director Andrés Cruz fue más categórico y apuntó a que “la derecha más tradicional busca desvirtuar al sistema democrático, ellos quieren que esta elección simplemente no se haga”.

Etiquetas