Política

Historia de la reservada visita de Longueira a Concepción

El otrora timonel gremialista sostuvo una serie de encuentros con dirigentes de la zona para analizar el devenir del partido de cara a las elecciones tras el plebiscito constitucional de octubre próximo.

Por: Marcelo Castro 02 de Septiembre 2020
Fotografía: Copesa

La entrevista realizada a un medio capitalino de Pablo Longueira causó un remezón no solo al interior de la UDI, sino que en todo el espectro político.

Y es que las definiciones entregadas por el otrora “coronel” del gremialismo dieron caldo de cultivo y movieron aún más las aguas al interior de la colectividad oficialista.

Es que los últimos días en la tienda de Avenida Suecia, en Santiago, no han sido tranquilos. Tras los dichos del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se declaró como “socialdemócrata” y mostrarse a favor del Apruebo en el plebiscito constitucional, ya había generado reacciones. Lo que derivó en que la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, también se mostrará a favor de una postura presidencial.

Pero el mayor escozor se generó con la postura del ex ministro de Economía por la opción “Apruebo” en el plebiscito de octubre y la idea de comenzar a buscar constituyentes de cara a una eventual Asamblea Constituyente. Esa postura, por cierto, es contraria a lo que ha manifestado la cúpula dirigencial de la UDI, a cargo de la senadora por el Bío Bío, Jacqueline va Rysselberghe.

Visita a Concepción

Para conversar sobre su retorno a la política, Pablo Longueira salió de su ostracismo que vive actualmente en la región de La Araucanía y se trasladó durante la semana pasada hasta Concepción.

Según pudo conocer Diario Concepción, el ex ministro de Economía estuvo en la zona el día miércoles de la semana pasada para reunirse con la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe. Cita que se concretó en su vivienda de la comuna de Chiguayante.

Pero las conversaciones con actores de la zona no quedaron en eso, puesto que en los días posteriores se mantuvieron con otros dirigentes de la zona como el diputado, Iván Norambuena, y la presidente del Consejo Regional, Flor Weisse.

Al ser consultada, Weisse, que no ratificó ni desmintió un diálogo con Longueira, manifestó que “hay interés en establecer conversaciones y diálogos con varios dirigentes territoriales, más allá de la directiva. Hay algo favorable desde ambos lados y estamos viendo en este minuto la situación del plebiscito y no lucimientos personales”.

Actores al interior de la UDI consideran que el resurgimiento de Longueira podría entregar una señal de unidad al interior de un partido que se encuentra dividido.

El consejero regional, Luis Santibáñez, indicó que “es bueno conversar sobre los desafíos del partido para escoger a los mejores candidatos. Tenemos que recuperar el partido que alguna vez fuimos y eso fue gracias a Pablo Longueira”.

Su par y precandidata a la gobernación regional, Flor Weisse, apuntó a que “es una figura relevante para el partido y realiza su aparición en el momento que se necesita unir a Chile Vamos, pensando al Chile del futuro. Pablo Longueira es una muy buena opción y entrega una mirada oxigenada al venir desde un retiro”.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla valoró la reaparición política de Longueira, pero criticó su postura a favor del Apruebo. “Es un referente de unidad y espero que su reincorporación sirva para recuperar esa unidad que nos sirvió para ser el partido más grande del país. La constitución vigente hay que perfeccionarla, pero no desde una hoja en blanco y por eso Pablo Longueira llega tarde, el partido ya tomó una decisión”, argumentó el parlamentario.

Etiquetas