Política

Comuneros en huelga seca son trasladados a Los Ángeles

Decisión se tomó tras recurso judicial presentado por Gendarmería para resguardar la vida de los manifestantes. Intendencia negó “jugada política” en el operativo.

Por: Marcelo Castro 01 de Septiembre 2020
Fotografía: Captura de Imagen

De madrugada, Gendarmería de Chile concretó el traslado de los 12 comuneros mapuche que permanecían en huelga de hambre (8 de ellos en huelga seca) en la cárcel de Lebu hasta el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

La decisión llegó tras un dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción, con fecha 26 de agosto, donde se autorizó a Gendarmería a “adoptar en forma inmediata todas las medidas idóneas y suficientes destinadas para salvaguardar la vida e integridad física de los privados de libertad; incluyendo trasladarlos a algún centro asistencial, con las medidas de resguardo correspondientes”, se explicó mediante un comunicado de prensa.

La determinación causó molestia entre los cercanos a los comuneros, quienes acusaron que la salida desde el penal ubicado en la provincia de Arauco fue violenta. “Fueron golpeados pese a su delicado estado de salud y que varios de ellos, incluso, apenas podían moverse. Esto lo vieron los familiares a través de los ventanales y después los atacaron a ellos, mientras estaban afuera”, expresó Auka Castro, vocero de los 12 comuneros que permanecen hace 57 días en huelga de hambre.

Entre los trasladados hasta Los Ángeles se encuentran César Millanao, Matías Leviqueo, Óscar Pilquiman, Eliseo Raiman, Tomás Antihuen, entre otros.

Sobre el traslado, el intendente Sergio Giacaman manifestó que se decidió por Los Ángeles ya que cumplía con las condiciones y que Concepción debe tener camas disponibles ante el aumento de los casos Covid-19. “Los hospitales de Concepción están con cuarentena y con una alta ocupación de camas y el hospital de Los Ángeles si tiene capacidad para recibirlos”, aseveró.

“Acá no hay jugadas políticas y esto se debe algo preventivo. Acá no hay presos políticos, son personas condenadas por distintos delitos inclusos de la misma etnia y acá el gobierno no tiene nada que ver con esas detenciones”, acotó la autoridad.

Atentado en Mulchén

Durante la mañana del lunes se produjo un nuevo ataque incendiario en la comuna de Mulchén.

El hecho se registró cerca de las 10 de la mañana, en el kilómetro 25 de la Ruta Q-85, sector Pichibureo, cuando cerca de cinco sujetos a rostro cubierto quemaron ocho máquinas forestales, tres vehículos, un minibús y una caseta de seguridad.

“Estas personas llegaron premunidas de armas de fuego y la Fiscalía de Los Ángeles determinó las diligencias en el lugar”, expresó subprefecto Erick Muñoz, jefe de la Bipe Los Ángeles.

En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

En tanto, serán tres fiscales los que investigarán en la Región los posibles ilícitos cometidos durante el paro de camioneros.

Etiquetas