Política

Consejeros y diputados pedirán más dineros para el Fndr 2021

Además, solicitarán al Ejecutivo frenar los recortes y reasignaciones presupuestarias a raíz de la pandemia y acelerar la discusión sobre la ley de Rentas Regionales.

Por: Marcelo Castro 29 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La unión hace la fuerza y eso es lo que parecen estar realizando consejeros regionales (cores) y diputados por el presupuesto del Bío Bío.

El recorte de $5,3 mil millones generó molestia en ambos estamentos, por lo que generaron una cruzada para evitar que nuevos episodios ocurran y, de paso, que el erario regional de cara a 2021 se vuelva a ver diezmado, tal como lo solicitó la Dirección de Presupuesto (Dipres).

Es por esto que, en una reunión telemática, a la que asistieron 16 de los 22 cores y 11 diputados de la Región (sólo se ausentó Cristóbal Urruticoechea, RN), se acordaron tres puntos que serán trabajados en conjunto. Primero, se solicitará a Hacienda, a través de los diputados, un freno a los recortes y reasignaciones presupuestarias; y además, incrementar los dineros correspondientes al Fndr 2021. Lo último, mediante una moción al Presidente, pues el monto aún no ha sido definido. Se busca avanzar en la creación y promulgación de una anhelada ley de Rentas Regionales.

Desde el Consejo Regional (Core), Luis Santibáñez (UDI) aseguró que “estos acuerdos van en la línea de detener el desmembramiento de la estructura financiera de los gobiernos regionales y aprovechar la instancia para que se considere a los cores como principales gestores en los territorios”.

Su par, Óscar Ramírez (DC), apuntó a la baja ejecución presupuestaria como responsable de los recortes. “Las regiones deben ser protagonistas de la reactivación económica y eso el Intendente y La Moneda aún no lo entienden. Queremos citar al Intendente para que explique la baja ejecución presupuestaria, ya que eso derivó en los recortes que tenemos”, sostuvo.

Desde el Parlamento, Francesca Muñoz (RN), manifestó que “se debe evaluar con mucho cuidado cuando se toca el presupuesto regional ya que históricamente las regiones nos hemos sentido desplazadas por el centralismo”.

El ex intendente y actual diputado del Distrito 20, Jaime Tohá (PS) dijo que este tipo de decisiones va contra el proceso de descentralización. “Cuando el país está avanzando hacia un proceso de regionalización y descentralización de cara a la próxima elección de gobernadores regionales, se adopta algo de forma unilateral por parte de la Dipres, sin conocimiento de los cores”.

El diputado Félix González (PEV) estimó que “la ejecución presupuestaria, que es baja, está perjudicando a la Región. Y no podemos permitir que nos asignen pocos recursos y después se nos quita. Necesitamos autonomía en la aplicación de los presupuesto y la autonomía en la asignación de ellos”.

Etiquetas