Política

Presencial y virtual: Así empezó la campaña por el Plebiscito

Con tres comandos del Apruebo en la Región y el Rechazo centrado en redes sociales inició el periodo oficial de posturas de cara a la consulta.

Por: Marcelo Castro 27 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

A falta de 59 días para el plebiscito constitucional, ayer comenzó oficialmente el periodo de campañas de cara a estos comicios.

Y la campaña será muy distinta a las que conocemos, ya que los tradicionales banderazos fueron con menos personas, hubo distancia física y menos alocuciones a las acostumbradas.

Ahora, estos eventos se realizarán a través de las plataformas digitales, al igual que las campañas que comenzaron a ser difundidas en redes sociales.

Y el mayor despliegue fue el que comenzó a realizar el “Apruebo” que en la Región va dividida en tres comandos: Convergencia Progresista (PPD, PS y PR), Frente Amplio y la DC; “Apruebo Chile Digno” (que incluye al PC, IC, FRVS, PI y PRO); y, finalmente, el Partido Ecologista Verde (PEV).

Y, claro, a pesar de que todos están por una misma opción, prefieren no hacer campaña juntos, tal como lo explicó el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV).

“Estamos por el Apruebo y llamo a los otros comandos para que salgamos a hacer campaña. Tiene que ganar la Convención Constitucional, sino la derecha se asegura un 25% de participación. Acá la ex Concertación quiere armar una nueva Concertación que trabajar por el plebiscito. No haremos una coalición con gente que nos puso las termoeléctricas a carbón”, sostuvo el legislador.

Desde Convergencia Progresista optaron por poner paños fríos. Patricio Fierro, presidente regional del PS, señaló que “tenemos un objetivo común y que une a todos los partidos de la oposición, no nos vamos a extraviar y cada fuerza política va a trabajar para que gane el Apruebo”.

El presidente regional de RD, Eric Riquelme, dijo que “cada partido toma las decisiones de sus bases y nosotros preferimos trabajar en conjunto con estos partidos y si hay otros movimientos que tienen resoluciones diferentes hay que preguntarles a ellos por qué se restan”.

En tanto, Marcelo Yévenes, timonel regional de la DC, sostuvo que “nuestra definición es buscar la unidad con el objetivo de ganar el plebiscito con una alta votación, queremos contar con una nueva constitución”.

Con banderazo

Mientras los dirigentes de los partidos de la ex Concertación y el FA entregaban una carta en la Intendencia para asegurar un plebiscito seguro, en la plaza de Tribunales los integrantes de “Apruebo Chile Digno” realizaban su propia presentación.

La consejera regional, Tania Concha (PC), dijo que “todos tenemos un mismo objetivo y las diferencias son buenas. Se ha tratado de instalar la imagen de que todos somos iguales y eso no es así. La unión la vamos a demostrar en la defensa del voto”.

La presidenta regional del PRO, Carolina Ceballos, argumentó que “el llamado es a la ciudadanía para que participen de este proceso de forma informada y segura de forma sanitaria. Hay que entender que este es un proceso único que vive Chile”.

Rechazo inicia campaña virtual

Las opciones en este plebiscito del 25 de octubre son Apruebo y Rechazo. La primera inició su campaña de forma inmediata. Pero la segunda alternativa lo hará a contar de hoy jueves. María Paz Charpentier, integrante de la Asociación Liberal Reformista, comentó que “estamos coordinados con diversas organizaciones y ciudadanos queremos impedir que los políticos posterguen una vez más los problemas sociales por querer darse el lujo de realizar este proceso constituyente, justo cuando nuestro país se cae a pedazos”.

Charpentier agregó que están preparados para que gane el Rechazo y que se demostrará a la clase política que se necesita un trabajo por las demandas ciudadanas.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) aseguró que “se debe suspender el plebiscito ya que las condiciones sanitarias no lo permiten. Aquí la izquierda está poniendo la política por sobre la salud de los chilenos, por eso creo que debe suspenderse este evento electoral”.

El parlamentario, acérrimo defensor del Rechazo, incluso, realizó talleres con parlamentarios del gremialismo previo a la pandemia.

Su colega Francesca Muñoz (RN) también está por el Rechazo y dijo que “no soy partidaria de una nueva constitución desde cero, porque la experiencia internacional nos dice que una nueva Constitución no mejora las condiciones de vida de las personas. Además, el Apruebo no nos garantiza una mejor Carta Magna”.

Etiquetas