Política

La defensa por mantener el presupuesto regional

Cores y diputados auguran una posible disminución en el erario local para 2021 tras las rebajas hechas por Hacienda durante el presente año a raíz de la pandemia.

Por: Marcelo Castro 26 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Polémica generó al interior del Consejo Regional (Core) la rebaja por $5,3 mil millones ordenada por el Ministerio de Hacienda al presupuesto local. Lo anterior afectará a proyectos destinados a los municipios, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), Municipalidades y Programa de Mejoramiento de Barrios, además de la compra de vehículos, máquinas y equipos, sumado a la inversión en proyectos.

Se suma el “préstamo” realizado en el mes de abril al nivel central con recursos regionales por $12 mil millones para financiar parte de los gastos en que se incurrió para abordar la emergencia. Al respecto, la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI) indicó que hasta el minuto se aseguró el retorno de $7,5 mil millones con el financiamiento de proyectos. “Se priorizaron proyectos como la subcomisaria Los Cerros de Talcahuano, proyectos en Laja, San Pedro de la Paz y en Lebu. Acá hay compromisos que no vamos a poder cumplir a raíz de la última rebaja”, aseguró.

Sin retorno de dineros

Algunos consejeros creen que el recorte puede ser un augurio de lo que ocurrirá en septiembre, cuando se conozca el erario de 2021.

Andrés Parra (PS) recordó que ya hubo una solicitud desde Dipres para que se pidiera menos dinero. “Nos pusieron una camisa de fuerza y evidencia que existe una política pública de desvestir a los gobiernos regionales. El gobernador regional el próximo año no tendrá dineros para nada y un presupuesto muy comprometido”, auguró.

Su par e integrante Ancore, Tania Concha (PC), coincidió y agregó que “cada año vamos retrocediendo en el presupuesto regional. El Intendente debe jugarse por la región ante el Presidente y a la fecha no tenemos respuestas de nada, parece un ejercicio antidemocrático desde el nivel central para el Bío Bío”.

Arremetida parlamentaria

En el Parlamento están organizando una defensa de los recursos regionales. El diputado de la bancada regionalista, Rodrigo González (PPD), adelantó que interpelará al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y solicitará una sesión especial en la Cámara para que explique los criterios para la rebaja.

Desde Ancore también recurrirán al Congreso, puesto que oficiarán al presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Nuñez (PC) para que requiera antecedentes.

La diputada y presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), dijo que pedirá una sesión especial con Briones, la Subdere y los cores afectados. “Queremos saber si solo serán reasignaciones o si incluye la reintegración de los recursos a las regiones”, explicó.

El diputado y ex intendente del Bío Bío, Jaime Tohá (PS), adelantó que durante la discusión presupuestaria pedirá que exista un protocolo para impedir este tipo de recortes. “Para que se realicen estas rebajas debe existir el consentimiento de los consejos regionales, esperamos convertir en ley esta situación en la futura nueva constitución”, acotó.

Desde el oficialismo, el diputado, Enrique van Rysselberghe (UDI), también pidió al gobierno reconsiderar el decreto.

Hay más recursos

Desde la Intendencia dijeron que este año se realizaron 20 decretos modificatorios al presupuesto, con dos grandes alzas; $7.504 millones para la reactivación post estallido y $7.852 millones provenientes del traspaso Ñuble.
Mientras que los descuentos fueron $1.862 millones de Fondos de Emergencia del Plan Covid aprobado por el Core y $5.852 millones correspondientes a las últimas dos rebajas de Dipres para financiar la emergencia.

Por lo que habrían $8.617 millones más de los que originalmente se destinaron para la Región.

Los cores cuestionan que Intendencia no menciona el préstamo a la Dipres y que los recursos provenientes de Ñuble corresponden a cuando esa zona aún era provincia del Bío Bío y se financiaba con recursos de la Región.

Etiquetas