Política

Congresistas a favor de mantener Estado de Excepción por Emergencia

El 14 de septiembre acaba el segundo periodo del estado de emergencia y una nueva renovación requiere una consulta al Parlamento para su aprobación.

Por: Marcelo Castro 21 de Agosto 2020
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Una de las primeras medidas que tomó el Presidente Sebastián Piñera con la llegada de la pandemia en marzo pasado fue el estado de excepción constitucional.

Este estado “de Catástrofe por Calamidad Pública” permitió al Ejecutivo derivar dineros para trabajar el combate a la pandemia y tomar medidas para el control del orden público. Por ello, la seguridad quedó a cargo de las Fuerzas Armadas. También se instauró del toque de queda entre las 22 y las 5:00 horas.

En junio, este Estado se extendió por 90 días y desde esa fecha se han realizado cambios para iniciar el desconfinamiento, entre ellos el plan “Paso a Paso” y el retraso en una hora en el inicio del toque de queda a las 23 horas.

A lo anterior se suman las palabras del ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien en entrevista con T13 aseguró que “no hay intención de extenderlo, hay que ir mirando los números”.

No obstante, en caso de querer continuar con la situación, el Gobierno deberá consultar al Congreso sobre un eventual tercer periodo de excepción. En Valparaíso estarán disponibles para su continuación teniendo en cuenta que el 25 de septiembre se inicia la campaña por el plebiscito y días antes se celebrará Fiestas Patrias.

En los representantes de la Región hay consenso en mantener las medidas y recién después del plebiscito analizar una modificación.

El senador Alejandro Navarro (PRO) indicó que el estado de emergencia se debe mantener y la seguridad durante el toque de queda reforzarse. “No es posible terminar con él ya que entrega facultades, la opinión es que se mantenga”, dijo.

La diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez (DC), apuntó a la necesidad de tomar medidas necesarias para bajar los niveles de contagios. “Hay que tener una mirada descentralizadora en este tipo de situaciones, que las decisiones se tomen en los territorios”, comentó.

Su par por el Distrito 19, Loreto Carvajal (PPD), insistió en que “la preocupación máxima debe ser la salud de las chilenas y chilenos. Por lo tanto, todas las medidas deben apuntar a contener de la mejor manera eventuales rebrotes”.

Manuel Monsalve (PS) también cree que se debe mantener, ya que los casos siguen en ascenso. “Hay disposición desde el Congreso para mantener este estado de emergencia, pero aquí hay un fracaso del gobierno en la trazabilidad, especialmente en el Gran Concepción”, cuestionó.

En el oficialismo, también consideran que debe mantener la medida. Leonidas Romero (RN) indicó que “el toque de queda da tranquilidad ante la irresponsabilidad de los jóvenes que siguen haciendo carretes”.

Mientras que su par del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe (UDI) espera que la determinación que tome el Mandatario sea consensuada entre la autoridad sanitaria y el comité de expertos. “Las decisiones debe ser razonables en todos los aspectos”, acotó el gremialista.

Etiquetas