Política

Una más del plebiscito: Ahora el debate se centra en la participación

Voces en Chile Vamos consideran que deben votar un 66% del padrón o asistir a las urnas 10 millones de personas para que el resultado sea válido. En la oposición no dan pie a estas opciones y piden elevar el nivel del debate.

Por: Marcelo Castro 20 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo | Contexto

El plebiscito constitucional sigue generando debate de cara a octubre y, en esta ocasión, debido a la participación. Lo anterior, luego que parlamentarios del oficialismo propusieron quórums para legitimar el proceso. Por ejemplo, el senador Francisco Chahuán (RN) habló de una asistencia del 50% del padrón.

En la Cámara, el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), considera que debe haber una participación del 66%. “Un plebiscito en el que vote menos del 50% del padrón sería una derrota electoral para quienes impulsan una nueva constitución y debería ser razón necesaria y suficiente para que desistieran de su objetivo”, sostuvo el legislador.

Bobadilla pidió, además, efectuar los comicios “cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El plebiscito más seguro es el que no se hace”.

En la misma línea, su colega por el Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea (RN), aseguró que debe haber una participación de 10 millones de personas. “El plebiscito es ilegítimo ya que tiene vicios de origen, fue adoptado bajo amenazas en el uso de la fuerza. Si no participan 10 millones de personas yo no creo que sea válido su resultado”, dijo.

Oposición

Desde la vereda contraria creen que el oficialismo busca generar cambios en las condiciones del juego.

La diputada del Distrito 21 y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, recordó desde el Parlamento se intentó que el plebiscito fuera obligatorio, pero quienes hoy proponen quórum de participación desestimaron la posibilidad. “Dan a entender, a priori, que pueden desconocer sus resultados. Sin embargo, son estos mismos que en enero pasado negaron a Chile la opción de contar con un voto obligatorio para este plebiscito, que contradictorio hoy día plantear esto y cuestionarlo”, enfatizó Pérez.

Su colega Jaime Tohá (PS) dijo que “hay parlamentarios y dirigentes políticos, que están diciendo ya, ahora, que no habrá condiciones sanitarias y además señalan que si no vota el 66% de la gente, este evento no tendrá legitimidad. Les pregunto: ¿Por qué no se oponen a la apertura de los malls o centros comerciales, donde sí hay aglomeración? Esos dirigentes y parlamentarios son los mismos que durante décadas, han defendido la legitimidad de la constitución de 1980 que fue escrita por una persona en un salón de La Moneda”.

Boicot

La académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon cree que “establecer un piso mínimo de participación busca obstaculizar el plebiscito a través del boicot y no a través de movilizar al electorado”.

La docente dijo que una propuesta de estas características es un error. “Hay mucho apoyo para el plebiscito, pero es probable que no logre una participación mayor al 50% considerando las últimas elecciones. Se genera un conflicto innecesario cuando se requiere conversar y encontrar puntos en común que servirá como base para la Constitución. Y por último, una reacción probable será mayores movilizaciones a favor del plebiscito y a una asamblea constituyente”.

Etiquetas