Política

Alcaldes se restan de Mesa Covid-19 y acusan incumplimientos en acuerdos

Desde el Gobierno dijeron que han inyectado más de $16 mil millones a los municipios en el contexto de la pandemia, además de otras medidas, por lo que pidieron no restarse de la instancia liderada por el intendente Giacaman.

Por: Marcelo Castro 19 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

En una “Guerra Fría” se ha transformado la relación entre los alcaldes y el Ejecutivo, en medio de la contingencia sanitaria. Ahora, los jefes comunales dieron un paso más en su molestia con el actuar del intendente, Sergio Giacaman, congelando su participación en la Mesa Social Covid-19.

La decisión se tomó tras una votación donde participaron 12 municipios pertenecientes al directorio de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío. Nueve representantes estuvieron a favor, mientras Coronel, Lebu y Yumbel optaron por mantener las conversaciones.

El presidente de la asociación y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD), dijo que la molestia no solo radica en la contingencia sanitaria, sino en dineros que el Ejecutivo debería haber traspasado a los municipios, que fueron comprometidos en diciembre. “En marzo hubo una nueva mesa y tampoco se cumplió el acuerdo”, sostuvo.

A ello se suman las críticas por las medidas tomadas en contingencia, entre ellas, una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, que no se ha concretado. “Hemos sido generosos en la conversación, pero no hemos recibido el mismo trato por parte del intendente”, aseguró Retamal.

El alcalde de Florida, Jorge Roa (DC), comentó que “hemos hecho muchas reuniones y no se resuelve nada. Nos llegan $2,8 millones para hacer trazabilidad en una comuna que tiene 609 kilómetros cuadrados y 67% de ruralidad, con eso es muy poco lo que podemos hacer”.

Agregó que en el Fondo Común Municipal hay menos dinero que en 2019, pues existe un déficit de $112 millones.

Medidas no funcionan

Otra crítica apunta a los cordones sanitarios y su efectividad. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, insistió en que este tipo de medidas deben ir acompañadas de cuarentena. “Llevamos meses pidiendo medidas más estrictas, como una cuarentena y con eso tendríamos más tranquila la situación en nuestra zona”, acotó Ortiz.

Agregó que “todas las medidas son consensuadas por parte de los municipios de un panel técnico en donde hay expertos que actúan con cierto respaldo. Además, el gobierno no responde lo que uno espera, ni siquiera con argumentos técnicos”.

Desde el Ejecutivo, la vocera regional Francesca Parodi dijo que no han sido notificados de la determinación y que, en materia económica, a los municipios se les ha inyectado $16 mil millones durante la pandemia. “Todos los recursos comprometidos por la pandemia se han entregado de forma directa a los municipios. Pero debemos separar esto de los otros compromisos ya pactados”, manifestó.

Jefe comunal penquista en duda ante opción a la Cámara de Diputados

La ley que limita la reelección abrió el abanico para surgieran varias opciones para los diversos cargos que deberán ir al escrutinio en las próximas votaciones.

Uno de los que deberá dejar su cargo en el Congreso es el diputado por el Distrito 20, José Miguel Ortiz (DC), y quien ha salido al ruedo como su posible sucesor es su heredero político, el actual alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Consultado al respecto, dijo que “los cargos de elección popular no se heredan, estos deben ser ratificados con el voto ciudadano. Se me ha planteado la opción por parte del partido, instituciones y de habitantes de la comuna y yo he planteado que iré a la reelección como alcalde de Concepción”.

Ortiz fundamentó su decisión en que entre octubre del año pasado y el presente ha habido cambios en el sistema. “El escenario político ha cambiado mucho y la pandemia lo volvió a revolver. La ley que limitó la reelección entregó otro escenario. En menos de un año hemos tenido tres escenarios distintos”, acotó.

El jefe comunal prefiere seguir con su labor como alcalde, en vez de plantear incertezas sobre su futuro político.

Recordemos que, según la nueva ley, esta es la última elección a la que podrá postular por el sillón alcaldicio penquista.

Etiquetas