Política

Senadores piden más diálogo con comunidades educativas

Comisión de Educación abordó el retorno a las clases presenciales junto al ministro Raúl Figueroa y representantes de otros estamentos.

Por: Ángel Rogel 13 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Como un proceso “seguro, voluntario y gradual” calificó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la fórmula que contempla el gobierno para el retorno presencial a clases. Así lo afirmó ante la comisión de Educación del Senado, donde agregó que “las soluciones deben venir desde lo local” porque no todo el país se comporta de forma similar ante la pandemia.

Ante consultas de los senadores integrantes de la instancia, el secretario de Estado reiteró que “el retorno a clases se daría solo si están las condiciones sanitarias certificadas por la autoridad de Salud”.

De la instancia, también participaron representantes del Colegio de Profesores, padres y apoderados, y dirigentes secundarios, quienes hablaron de “un fenómeno sin retorno”, puesto que la mayoría de los establecimientos no podrán retomar sus actividades durante este 2020, aseguraron.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, lamentó que no hayan tenido respuesta desde el Mineduc a “ninguna de las propuestas que se han hecho llegar” y descartó que al gremio le interese continuar con las clases presenciales suspendidas, como lo manifestó Figueroa. Precisó que los establecimientos en condiciones de volver a clases serían solo los que estén en fase 5 y pidió al ministerio elaborar un plan de retorno en conjunto con las comunidades educativas.

En tanto, los senadores Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS), coincidieron en que el Mineduc requiere mayor capacidad de diálogo y escucha con las comunidades, y pidieron enfocarse en un plan de apoyo en conectividad y de computadores para el casi medio millón de estudiantes que no tiene acceso, antes que en un plan de retorno.

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