Política

Julio Anativia: “No es incompatible generar un diálogo con respetar la ley”

Gobernador habló de la violencia en Arauco y sobre la llegada de la edil penquista, Yanina Contreras, como jefa de gabinete. La autoridad dijo que “entendemos que no pueda ser del gusto de todos”.

Por: Ángel Rogel 08 de Agosto 2020
Fotografía: Gobernación provincial de Concepción

El nuevo gobernador de Concepción, Julio Anativia, reconoció que estaba bastante cómodo en su labor de administrador municipal de Cañete, no obstante, al recibir el llamado el Presidente Sebastián Piñera, no pudo obviar la posibilidad de asumir el cargo, más aún considerando el difícil contexto que atraviesa el país y la Región, producto de la pandemia y la situación económica.

“Yo que me he dedicado a la función pública por más de diez años, no me pude sentir excluido de esa responsabilidad de concurrir y me puse a disposición. Con ese espíritu vengo, con voluntad y humildad para sacar adelante el mandato del Presidente Sebastián Piñera, a quien agradezco la confianza”, sostuvo el gobernador.

En ese sentido, Anativia, que estuvo toda la jornada del jueves en Santiago, dijo que se le encomendó llevar adelante el plan de reactivación económica en la provincia, impulsar las redes sanitarias y de protección social que ha anunciado el Gobierno, así como facilitar el diálogo con distintos actores del territorio.

En su primer día a la cabeza de la gobernación regional, Anativia no eludió la contingencia y se refirió a los reclamos de algunos militantes de su partido (el diputado Leonidas Romero, entre ellos), por la llegada de la edil penquista, Yanina Contreras, como jefa de gabinete.

Comentó que “es normal que habiendo cambio de autoridades, existen ámbitos de mayor confianza como son los gabinetes. Yo no lo vería como algo extraño, pero, además, aclaro, cambios estructurales en la gobernación no se han producido. En el caso particular, es un figura que establece la ley y llega en comisión de servicio. No lo veo como algo anormal y, si bien entendemos que no pueda ser del gusto de todos los actores, tampoco pretendemos ofender a nadie”.

Dijo, además, que le gustaría mantener diálogos con los parlamentarios, tal como se le encomendó, así como con los municipios y las organizaciones sociales.

Consultado sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en comunas de Malleco y Tirúa, en su condición de ex director regional de la Conadi, Anativia dijo que había que distinguir respecto del problema de fondo y ellos puntuales como el acontecido en el municipio liderado por Adolfo Millabur.

No es incompatible generar un diálogo con respetar la ley (…). Las personas tienen derecho a realizar sus trámites, más en lugares como Tirúa, que no cuentan otros servicios. Ahí también hay una vulneración a las personas que dependen de esos servicios para acceder a beneficios sociales”, dijo.

Y desde el fondo, recordó que la provincia de Concepción cuenta con un gran población mapuche, lo que “nos da la posibilidad de ver como generamos políticas interculturales, para que sirvan como una llave para la paz a los territorios en conflicto”.

Etiquetas