Política

Casos de Covid-19 no disminuyen y preocupa la situación de Talcahuano

La Región sigue con una alta tasa de contagios diarios. Además, se confirmó sumario en el CIP-CRC de Coronel por incumplimiento de medidas sanitarias.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Julio 2020
Fotografía: Servicio de Salud Talcahuano

Pese a que a nivel nacional se ha registrado cierta estabilidad en la cantidad de contagios diarios, a casi 5 meses de la llegada de la pandemia al país, la Región aún no logra disminuir de manera considerable los casos de Covid-19.

En la última jornada, se registraron 182 nuevos casos de contagios. De esta manera, el Bío Bío se transformó en la segunda región con mayor cantidad de infectados en Chile durante las últimas 24 horas, después de la Región Metropolitana.

Con esto, a nivel regional, se alcanzó la cifra de 10.553 acumulados, de los cuales, 1.512 continúan como activos por coronavirus.

“Tenemos un total de 1.512 casos activos. El incremento ha sido, principalmente, en la provincia de Concepción. Las comunas con más casos activos siguen siendo Talcahuano con 226, Concepción con 201 y Coronel con 140”, comentó Héctor Muñoz, seremi de Salud del Bío Bío.

El reporte del Minsal, también, detalló que se sumó un nuevo fallecido por Covid-19 en la zona. A nivel regional se llega a los 105 decesos, desde que se inició la pandemia hace algunos meses.

Por su parte, el Intendente de la Región, Sergio Giacaman destacó la cantidad de PCR realizados en la Región, porque aumenta la capacidad de detección. “Ayer realizamos 2.034 test PCR, lo que equivale al 10.32% nacional. Esto nos permite seguir detectando nuevos casos de manera rápida. Somos la segunda región con mayor capacidad de detección en el país”.

Preocupa Talcahuano

Respecto a la complicada situación que se está viviendo en Talcahuano, con un alza considerable en la cantidad de contagios diarios debido a que en la locomoción colectiva, como en días normales y por el centro de la ciudad, circula mucha gente, el seremi de Salud explicó que se han registrado muchos brotes nuevos sin nexo epidemiológico.

“Son personas que se han contagiado en un lugar, pero que aún no se pueden detectar los focos de estos contagios. Eso ha hecho incrementar los casos. Creemos que puede ser en lugares donde hay gran aglomeración de personas, en la misma ciudad o en otras comunas. Eso deriva en brotes familiares”, señaló Héctor Muñoz.

Las autoridades manifestaron que existe una evidente preocupación por lo que ocurre en Talcahuano, pero afirmaron que están trabajando para incrementar el número de fiscalizaciones y trazar una planificación estricta con el objetivo de regular y disminuir los contagios en la ciudad.

Sumario en Coronel

Por otro lado, se confirmó el inicio de un sumario por incumplimiento de medidas sanitarias en el CIP-CRC del Sename en Coronel, situación que generó un brote de contagio. Durante las últimas horas, se confirmó un nuevo funcionario contagiado de Covid-19.

“Tras el conocimiento de tres casos positivos de Covid-19, dos profesionales y un menor de edad, la Seremi de Salud, a través de su departamento de Acción Sanitaria, fiscalizó las dependencias del centro de internación provisoria, dependiente del Sename”, sostuvo el jefe de la cartera en el Bío Bío.

Etiquetas