Política

Cuenta Pública del Intendente: “Es un hecho que la Región cambió”

Con énfasis en obras sectoriales, la máxima autoridad regional también abordó la pandemia y el estallido social.

Por: Ángel Rogel 22 de Julio 2020
Fotografía: Sergio Giacaman

Una de las muchas situaciones que han complicado a la administración pública durante la pandemia han sido las cuentas públicas que, por ley, cada autoridad debe entregar a la comunidad. Así, por ejemplo, algunos municipios han optado por utilizar sus páginas web o las redes sociales asociadas a ellas.

No obstante, particular ha sido el caso del intendente, Sergio Giacaman, que en su segundo año a cargo de la Cuenta Pública Regional no había podido concretarla, pese a que incluso estaba agendada vía Facebook a fines de mayo. Finalmente, la máxima autoridad cumplió con la tradicional ceremonia el día de ayer.
Y ya al inicio de su exposición, Giacaman dejó en evidencia que no eludiría los dos grandes temas que, fortuitamente, han estado presente en sus 13 meses de gestión: el estallido social iniciado en octubre del año pasado y la pandemia por Covid-19, que aún ocupa a las autoridades de gobierno.

En efecto, porque si bien es cierto buena parte de la hora 22 minutos que dura su exposición (que está disponible en las redes sociales del Gobierno Regional), se centró en la ejecución de recursos sectoriales (Obras Públicas, Vivienda, Turismo, Gobierno, Energía, Desarrollo Social, etc.), hubo espacio para abordar los dos grandes temas que han copado la agenda.

De hecho, dijo que la pandemia había obligado a cambiar el rumbo (junto con la Estrategia de Desarrollo Regional), pero al mismo tiempo implicaba el desafío de reconocer el “temple del que estamos hechos”. Al mismo tiempo, realizó un llamado a quienes han sido, particularmente críticos de la gestión del actual gobierno, e insistió en que hay que continuar por la “senda del diálogo (…). Dialogar hasta que duela”.
Respecto al estallido social, la máxima autoridad regional, se centró en los daños causados por las manifestaciones violentas y los recursos que tuvo que invertir el Ejecutivo para reparar veredas, semáforos e inmobiliario público de algunas comunas de la provincia de Concepción (cerca de $5 mil millones).

También hizo mención al Consejo Regional (Core) “quienes en todo momento de mi gestión han estado a la altura de lo que la Región necesita”.

Etiquetas